1 oct 2007

PRESA LA PAROTA

Con el megaproyecto de la presa La Parota se pretende desplazar a 25 mil campesinos e inundar 17 mil hectáreas de tierras de cultivo. Todo ello con la finalidad de hacer un gigantesco negocio para empresas privadas, sin importar los altos costos ecológicos y sociales.

Para lograr que su proyecto se concrete, la Comisión Federal de Electricidad se ha valido de la desinformación, falsas promesas, división social, chantaje y la intimidación hacia los pobladores afectados.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *

EL PROYECTO
La Parota es un megaproyecto de presa hidroeléctrica, como ya hubo varios en México, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera construir al norte de Acapulco en el estado de Guerrero: 17 mil hectáreas de tierras cultivables y de bosques inundados, 25 mil campesinos afectados según los opositores; 3 mil 500, según la CFE.
FUENTE


ANTECEDENTES CFE EN LA CONSTRUCCION DE PRESAS
La CFE tiene un expediente largo en materia de expulsión forzosa por motivo de construcción de presas y por no haber cumplido compromisos o haberlo hecho a medias. Son numerosos en el país los afectados que esperan todavía que "la CFE pague", a veces desde hace más de 40 años, atrapados en una colonia urbana extemporánea, sin fuentes de empleo, sin restitución de tierra alguna.

En los años 90 del siglo pasado, este espectáculo parecía ser condenado a una desaparición cercana con las promesas de la CFE de implementar las medidas contenidas en el informe de la Comisión Mundial de Represas (CMR): ya no se podía, para obtener un préstamo del Banco Mundial, seguir implementando megaproyectos de presas que implican el desplazamiento de mucha población sin respetar sus derechos humanos más elementales, la destrucción de los ecosistemas y el daño al medio ambiente.
FUENTE

En el estado de Guerrero ya existen seis centrales generadoras de energía eléctrica (cuatro hidroeléctricas: La Venta, La Villita, Infiernillo y El Caracol; una de turbogas: Las Cruces; y una termoeléctrica: Petacalco). Para el año 2000 aportaban el 9.2 por ciento de la producción eléctrica total del país y el porcentaje de electrificación fue de 47.9 por ciento ocupando el lugar 25 a nivel nacional. Guerrero, junto con los estados de Oaxaca y Chiapas, son las entidades del país en la que menos energía eléctrica cuentan los habitantes en sus domicilios.
FUENTE

Se ha exigido también a la CFE el pago adeudado desde hace 46 años por los terrenos utilizados para la construcción de la presa La Venta que ahora quedará totalmente cubierta por La Parota. Tampoco se ha indemnizado a los afectados desde hace 23 años por la construcción de la presa El Caracol y 20 años a los desplazados por la represa Petacalco.
FUENTE

A continuación, un video con algunos testimonios de personas engañadas en el pasado por la CFE para la construcción de presas, estos son extractos del video Hay unos más vivos que otros… de Scott S. Robinson:

ACCIONES DE LA CFE EN LA PAROTA
…chantajear las ayudas de Procampo, del Programa Oportunidades y quitar la policía comunitaria de las comunidades mayoritariamente opositoras.

[La CFE] Llevó a cabo las asambleas de comuneros y ejidatarios sin respetar ni la Ley Agraria ni los usos y costumbres de los pueblos, usando a las corporaciones policíacas para intimidar e impedir la entrada a las asambleas los comuneros opositores, excluyendo así su participación en las políticas que les afectan, y generando enfrentamientos violentos.

Las convocatorias fueron ilegales en tiempo, lugar, modo y forma según lo estipula la Ley Agraria, y se orquestaron los mecanismos fraudulentos de siempre, recurriendo a prácticas de compra y coacción del voto, recolección de las credenciales de elector y ofrecimiento engañoso de obras, como la pavimentación de las calles de San José Cacahuatepec, una de las comunidades que va a quedar debajo de las aguas de la presa.

Fue hasta finales de 2005 cuando la CFE mostró de lleno su capacidad para hacer genuflexiones. Se trataba de acabar lo más rápido posible y a como diera lugar con las asambleas para poder licitar, y con ello se desplegó todo un arsenal de corruptelas e ilegalidades en los tres niveles de gobierno.

Se ve al futbolista Jorge Campos prestarse, sonrisa feliz, al juego de propaganda impulsado por la CFE a través de spots publicitarios; jóvenes distribuir en la playa de Acapulco folletos que dicen que la presa La Parota garantizará 50 años de agua potable a Acapulco, cuando la misma Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) admite que la presa no tendrá que ver con el abastecimiento de agua para esta ciudad.

Sale también a la luz pública el uso de la corrupción cuando el nuevo presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, revela a la prensa que la paraestatal se ofreció financiarle toda su campaña, a cambio de que hiciera declaraciones a favor del proyecto.
FUENTE

La estrategia gubernamental fue crear grupos de choque e iniciar la contratación de personal para la construcción y dividir a la población informando también de los supuestos "beneficios" que traería la presa La Parota.

Hace tres meses, la población opositora al proyecto logró que se suspendiera una asamblea comunal cuyos líderes pretendían otorgar la aprobación para continuar con los estudios y el proyecto de la represa, protegidos por 50 elementos de las policías del estado de Guerrero, Preventiva y Rural. Sólo 395 comuneros de los 7 mil 825 de la región pretendían dar la autorización. Luego de cuatro horas de discusión y conatos de violencia se decidió suspender la asamblea.
FUENTE


MUERTOS Y LESIONADOS POR EL PROYECTO LA PAROTA
Esta división ha ocasionado en el último año tres muertos, tres lesionados graves, cuatro detenidos y siete presos, sin contabilizar los múltiples heridos resultados de los enfrentamientos que ocurrieron en las asambleas. [Saldo al 27 de marzo de 2006].
FUENTE

Los hechos ocurrieron después de haber terminado la Asamblea de comuneros pertenecientes a Bienes Comunales de Cacahuatepec, opositores a la presa La Parota celebrada en la comunidad de Aguas Calientes, donde esperaban entablar un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, quien no se presentó.

Tomás Cruz Zamora conducía la camioneta donde viajaban de regreso a su comunidad con alrededor de 30 personas de Huamuchitos, en el camino le hizo la parada Cirilo Cruz Elacio, amenazándolo y el chofer no podía detenerse por las condiciones del camino, fue entonces cuando recibió el disparo en la cabeza e inmediatamente Cirilo Cruz Elacio se dio a la fuga; cabe mencionar que Cirilo se ha manifestado a favor de la construcción de la presa La Parota.
FUENTE

Los agresores sacaron de su casa a Eduardo Maya Manrique, uno de los principales activistas del Cecop. El antecedente es que los que apoyan el proyecto habían amenazado con que habría violencia en las fiestas del Santo Patrón, y por eso los inconformes se opusieron a que hubiera feria con juegos, gallos y jaripeo que la CFE se había comprometido a pagar, explica el vocero Marco Antonio Suástegui

El ejidatario de Dos Arroyos opositor a la presa La Parota, Eduardo Maya Manrique, de 37 años, fue asesinado ayer, a pedradas en la cabeza, por dos vecinos de ese poblado y un hombre que los acompañaba, los tres simpatizantes del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
FUENTE


LOS BENEFICIADOS
El potencial energético, de 900 MW generados durante 50 años (en la óptica optimista), en un contexto de apertura y liberalización del mercado energético nacional, sería un excelente botín para empresas privadas. Operada por la CFE, La Parota será construida por empresas privadas y representa una inversión de mil millones de dólares, que infla la deuda de la paraestatal que ya aumentó considerablemente durante el sexenio del presidente Fox. Este esquema acaba con el mito de la justificación común de las expropiaciones para "obras de utilidad pública".
FUENTE

Dentro de la estrategia de este sexenio de promover megaproyectos con paquetes de financiamiento "mixto", se soslaya el impacto social y ecológico de dichas obras cuando la mayoría del capital invertido proviene del sector privado cuyo compromiso se enfoca estrictamente al "negocio" (insumos, obra, gestión).

Tampoco se contemplan audiencias públicas para reconciliar los intereses comerciales (la venta de energía eléctrica durante la vida útil de la presa, un promedio de 30 años) y el costo social de la obra. Al expropiar los ejidos y terrenos privados que requiere la construcción de la presa La Parota (área del embalse, espacios para nuevos poblados y los campamentos y talleres obligados) "por causa de utilidad pública", y luego entregar por licitación la construcción (y en ciertos casos hasta la operación de la presa), a un consorcio de empresas privadas, se cumple con los criterios del capital, pero se engaña al pueblo que será desalojado.

En este caso es evidente que la Gerencia de Desarrollo Social de la CFE no aboga para los intereses de los afectados, sino para los consorcios enfilados para participar en las licitaciones, tal como la prensa financiera viene indicando.
FUENTE

Sus 765 MW de potencia instalable nuevamente se centran en el modelo de desarrollo neoliberal, en el marco del Plan Puebla-Panamá (PPP) y con el objetivo de proporcionar energía a las maquiladoras, los grandes centros turísticos, a las ciudades y la industria de extracción, entre otras, pero no para el desarrollo y las necesidades de los pueblos. Los megaproyectos hidroeléctricos pretenden también abastecer la energía eléctrica del sur de los Estados Unidos y unirse a la red eléctrica nacional y centroamericana.
FUENTE

La banca internacional ha sido el instrumento para la financiación de las grandes represas que además han endeudado a los países. También va aparejado con el enriquecimiento de las grandes corporaciones transnacionales y la privatización de la infraestructura, de la energía eléctrica y del agua. Ninguna hidroeléctrica ha logrado producir la energía proyectada y, por lo general, los costos han aumentado hasta en un 56 por ciento de lo estimado inicialmente.
FUENTE

CONSECUENCIAS
  • Terribles afectaciones al ecosistema, a la importante cuenca hidrológica del Papagayo y sus repercusiones negativas para el abasto de agua a la ciudad de Acapulco y las comunidades rurales que dependen del acuífero.
  • A la cobertura forestal consistente en 17 mil hectáreas de selva baja y mediana caducifolia que sería inundada (sin considerar la cobertura desmontada por los campesinos desplazados en los sitios donde construirán sus nuevos hogares).
  • A las cientos de especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción cuyo hábitat sería destruido.
  • Al riesgo fundado de la inducción de un sismo arriba de los 8 grados en la escala Richter al estar ubicado el embalse en una zona altamente sísmica.
  • La emisión de gases de efecto invernadero producida por el estancamiento del agua con incidencia en el calentamiento global.
  • Y, por supuesto, al daño sobre el proyecto de vida de las miles de familias que serían desplazadas e imposibilitadas a continuar con la vida comunitaria que desde siempre habían disfrutado, con los consecuentes agravios a su derecho a la autodeterminación, a la tierra, a la vivienda, a la salud, al desarrollo, al medio ambiente y a todo lo que un ser humano aspira y tiene derecho.
    FUENTE

A continuación un fragmento de un video de La Verdad Sea Dicha, en donde se expone La Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, misma que sería violada por el gobierno mexicano de ser construida la presa La Parota.


3 han comentado:

Anónimo dijo...

bueno me gusto mucho la informacion
hablo por experiencia ya q y estuve en la otra campaña cuando paso por aguas calientes guerrero cerca de la parota
y la gente de este lugar le pedia a gritoa al sub comandante marcos la venida de la nueva revolucion del 2010
con esto se pueden dar cuenta de que esta gente esta dispuesta ha dar la vida por hacer valer sus derechos

KriNa 21 dijo...

Yo no vivi esos momentos d terror, e impotensia (pues todavia no nacia) q vivieron mis kompañeros,pues ahora yo soy una estudiante tambien como ellos, si les puedo llamar asi. No estoy muy enterada del tema, pero si se lo q paso, tambien me gustaria saber mas aserka del terrible suseso.Por lo poko q se, fue algo verdaderament inhumano d parte del Govierno. Sus motivos para hacer algo asi son intorelables desde mi punto d vista. Hace algunos 5 o 6 años q estuve en Mexico, asisti a una marcha q se hizo desd La Plaza Tlatelolco hasta el Zocalo. Esto fue en forma d aser justisia, y pues en memoria d todas esas personas q desgrasiadament fallesieron. En verdad q, es algo indeskriptible, puede sentir la tristeza d las personas q perdieron algun familiar y la impotnesia d saber q han pasado muchisimos años, y nunca se les hizo justisia, eso es algo q senti mientras estube ahy, fue terrible. Yo creo q debemos hacer algo para rescatar a nuetro Mexico. Animo, si se puedo por favor tratemos d ser mejores cada dia para evitar injustisias komo esta del 2 d Octubre, x q 2 De Octubre No Se Olvida...

CAMPOS ELISEOS dijo...

hola a todos aquellos afectados con respecto a los proyectos hidroeléctricos, soy un estudiante de arquitectura apunto de terminar, estoy por hacer mi tesis sobre un proyecto de la Parota. mi opinion personal es q construir la presa es una buena idea de proyecto! siempre y cuando claro! se halla contemplado el daño a causar tanto natural, como humano y cultural de la zona afectada! creo q el error mas grande q a cometido la CFE, es ver solo sus intereses capitalistas, y no tomar en cuenta el lado humano de la situación, el proyecto es bueno! si se les paga y da lo q es mas q justo a los habitantes del lugar, ya q tan solo abandonar su patrimonio es algo muy doloroso. a nadie le gustaría pasar por una situacion igual! invito a todos los profecionistas relacionados con el tema! tomen su punto de vista de manera mas humana y no tan tecnica! yo pensaba asi! pero me di cuenta q la gente de esas zonas despojadas sufren mucho! y q es justo darles mas de lo q poseen por el simple hecho de un arrebato cultural, no obligemos a una sociedad a cambiar de la noche a la mañana! no somos Hernan Cortez para decidir nuestras creencias. pido a todos los encargados de la CFE! piensen en dar lo q ofrecen con hechos! y no engañen a la gente, sobre el gobierno! espero q sea justo y no se valla por la inversion q dejarian en sus bolsillos! señores servidores publicos! dejen a un lado su ambicion! no ahí mayor satisfaccion para el hombre q hacer cosas q ayuden a los demas por ver crecer nuestro planeta y no por ver sus cuentas llenas de dinero.

ATTE. UN JOVEN ARQ. EMPRESARIO (A FAVOR DE LA ECOLOGIA)

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México