2 ago. 2007

CIERRE DE RADIO MONITOR

El día 29 de junio de 2007, José Gutiérrez Vivó, anunció la salida del aire de Radio Monitor. La señal era transmitida por las frecuencias 1320 y 1560 de amplitud modulada de la Ciudad de México, y por el canal 52 MX de MVS Multivisión. Dicha salida se debió por un boicot económico promovido por el gobierno de Vicente Fox y rematado por el de Felipe Calderón.

* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *


Para aclarar el caso, vamos a poner algunos antecedentes:

En 2002, el periodista [Gutiérrez Vivó] demanda a Grupo Radio Centro por 21 millones de dólares por incumplimiento de contrato y supuesto robo de marcas registradas, asegurando que, Monitor y otras marcas registradas por el periodista en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), eran plagiadas por Radio Centro.


El 29 de febrero del 2004 se da a conocer el fallo a favor de Infored [anterior nombre de Grupo Monitor] y José Gutiérrez Vivó en la demanda con Grupo Radio Centro, [fallo que Grupo Radio Centro firmó y aceptó pagar la indemnización de 21.5 millones de dólares según Gutiérrez Vivó] por lo que el informativo sale de la programación de Radio Red el 3 de marzo del mismo año para empezarse a transmitir en las frecuencias del 1320 AM y 1560 AM (de la ciudad de México).
FUENTE

Gutiérrez Vivó menciona que durante los últimos 3 años de gobierno de Vicente Fox, el presidente inició una campaña entre el sector empresarial, para que no les compraran publicidad, con el argumento de que Gutiérrez Vivó era perredista.

El 30 de noviembre de 2006 Gutiérrez Vivó anunció la salida de Radio Monitor de la Frecuencia Modulada, esto debido a la incapacidad de pagar un convenio a MVS, propietaria de la concesión. La incapacidad de pago se debe a que en estas fechas ya existía el bloqueo económico y Grupo Radio Centro se rehúsa a pagar la indemnización a Grupo Monitor.

En enero de 2007, durante la ceremonia donde Gutiérrez Vivó recibió el Premio Nacional de Periodismo por parte del Club de Periodistas de México, denunció:

"Parecerá increíble lo que voy a expresar, pero estoy muy consciente de lo que estoy diciendo. Nunca me había tocado, en 40 años, que antes de que se tomara posesión de un cargo se mandara un recado diciendo 'están castigados', 'vamos a ver cómo se comportan', 'vamos a ver su conducta', 'no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia', 'qué pueden hacer', 'y sí se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'"
FUENTE

A continuación un par de videos, donde Carmen Aristegui, en su programa en CNN entrevista a Gutiérrez Vivó y donde se explica a detalle la situación.





Existen algunas versiones que pregonan que el cierre de Radio Monitor no se debió a un complot auspiciado por el gobierno federal, sino que se debió a que Radio Monitor era una empresa no rentable, por ello, a continuación se presentan algunos datos que lo desmienten.

1. Boicot en publicidad de particulares
A continuación un par de spots que demuestran la aberración por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hacia Andrés Manuel López Obrador:





El Consejo Coordinador Empresarial agrupa, según su página web “a cerca de 3 millones de empresas que generan el 88% del PIB”, por lo cual es muy posible que haya sido muy fácil para Vicente Fox crear un bloqueo económico de particulares hacia Grupo Monitor bajo el argumento de que Gutiérrez Vivó era perredista.


2. Boicot en publicidad del Gobierno
En relación con la falta de publicidad gubernamental, presuntamente también ordenada por Fox, existen datos interesantes. Información solicitada al IFAI por la revista etcétera (noviembre de 2006), indica que durante el sexenio foxista el gobierno pagó más de 11 mil 500 millones de pesos en publicidad. Las principales beneficiarias fueron Televisa, con mil 800 millones de pesos, y TV Azteca, con 916 millones. La empresa Infored, productora de Monitor, quedó en el lugar 30 de la lista con 36 millones 475 mil pesos, muy lejos de Televisa y Azteca, pero también de empresas radiofónicas, como Radio Fórmula, cuarto lugar general con 322 millones o Radio Centro, con 250 millones.
FUENTE

Los dos puntos anteriores quedan reforzados principalemten por dos hechos: 1) que el 6 de diciembre de 2006, José Gutierréz Vivó haya recibido el Premio Nacional de Periodismo por información radiofónica y, 2) al verificar el rating que mantenía el noticiario Monitor, ya que la inversión en publicidad por parte de particulares y del gobierno contrastan con los niveles de audiencia:

En las semanas previas a su salida del aire, Monitor realizó una fuerte campaña en medios impresos para exaltar el hecho de que superaba en audiencia a todos los programas informativos de AM y a casi todos los de FM. "Monitor en AM supera a los noticiarios de FM", fue la frase principal de esa campaña apoyada en mediciones realizadas por la empresa INRA en abril de 2007. Según esa fuente, el top ten de noticiarios mañaneros era el siguiente: primer lugar, con 0.72 de rating, En los tiempos de la radio, de Oscar Mario Beteta (103.3 FM); segundo, con 0.55, Monitor, de José Gutiérrez Vivó (1320 AM); tercero, con 0.49, Enfoque, de Leonardo Curzio (100.1 FM); cuarto, con 0.41, En los tiempos de la radio, de Oscar Mario Beteta (970 AM); quinto, con 0.39, Eduardo Ruiz Healy (104.1 FM); sexto, con 0.38, Panorama, de Alejandro Cacho (88.9 FM); séptimo, con 0.38, Hoy por hoy, de Carmen Aristegui (96.9 FM); octavo, con 0.36, Monitor, de Gutiérrez Vivó (1560 AM); noveno, con 0.32, Imagen Informativa, de Pedro Ferriz (90.5 FM); décimo, con 0.32, Radio 13 Noticias, de Paola Rojas (1290 AM).

Monitor aparece dos veces en la lista porque se transmitía en las frecuencias 1320 y 1560 de AM. Su rating global, sumando ambas, sería 0.91, con lo cual se colocaría encima de En los tiempos de la radio en el 103.3 de FM, aunque si se sumara el rating logrado por este noticiario en FM y AM llegaría a 1.13, primer lugar absoluto. No obstante, el segundo lugar de Gutiérrez Vivó es muy meritorio porque, como sabemos, la audiencia en AM decreció muy rápido en las últimas dos décadas. Actualmente, el 75 por ciento de los radioescuchas prefiere la banda de FM y el 25 la de AM. Esto indicaría que, no obstante preferir la transmisión en FM, personas asiduas a escuchar esa banda migraban cotidianamente a la de AM para sintonizar Monitor.
FUENTE

3. Boicot Legal
Como ya se mencionó desde febrero de 2004 Grupo Radio Centro le debe a Grupo Monitor, 25 millones de dólares a la fecha, 21.5 millones originales mas intereses, mismos que no han sido liquidados debido a que no ha habido firmeza en la actuación del poder judicial por hacer cumplir dicho fallo.

Y para rematar,

4. Traición en el gremio
También Gutiérrez Vivó ha denunciado que no ha tenido apoyo por parte de su gremio, en concreto, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En contraste en mayo del presente año, la CIRT llevó a cabo una campaña “a favor de la libertad de expresión” en otro país, Venezuela, por el asunto del cierre de RCTV.

La CIRT manifestó en espots radiofónicos su "rechazo absoluto a las resoluciones autoritarias que lesionan la libertad de expresión, de trabajo y, principalmente, el derecho de las personas a sintonizar la emisora de radio y televisión de su preferencia".
FUENTE

Televisa y Tv Azteca también hicieron campaña en contra de la decisión del gobierno venezolano, aunque bueno, de ellos es de esperarse nada en el caso Monitor.

Video en el que se muestran los últimos 10 minutos de transmisión del programa de José Gutiérrez Vivó:


3 han comentado:

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Saludos, Daniel. Muchas gracias por agregarnos. Ya estás también entre nuestros enlaces, para enterarnos de tus puntos de vista. Felicidades por el diseño gráfico de tu blog.

Oscar Arturo dijo...

Otra vez, otra mas. Despues de 9 meses, otra vez, otra mas, sale del aire Radio Monitor y otra vez, otra mas, ahi estaremos, con las marchas, con las pancartas, con el apoyo, no para Gutierrez, sino para el proyecto MONITOR, que es lo que no queremos perder.

Los ultimos dias, ya ni al aire salia JGV y no por eso dejamos de ecuchar el proyecto informativo.

A los supuestos trabajadores que andan diciendo y desdiciendo en los blogs un texto de copy paste, les digo: No defiendo al dueño de monitor, sino que seamos sinceros, RadioCentro llevo a la quiebra a la empresa y no podemos pedirle a JGV que ademas dilapide su patrimonio personal si GRC no paga.

Anónimo dijo...

apoyo a monitor por ser un medio informativo siempre comprometido con la verdad y yo creo que los trabajadores que hicieron sus blogs deberian mejor reclamar a radio centro para el pago

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México