25 jul 2007

EMETERIO MERINO CRUZ VAZQUEZ

El pasado 16 de julio en la ciudad de Oaxaca, Emeterio Merino Cruz Vásquez, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, fue golpeado salvajemente por policías federales a pesar de no presentar resistencia a su aprehensión, la golpiza fue de tal grado que resultó con traumatismo craneoencefálico y estallamiento de viseras, en estos momentos se encuentra en coma.

Los policías federales se encontraban en el “Operativo Guelaguetza 2007”, ordenado por los gobiernos federal y estatal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz, respectivamente.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *


Los hechos:

Emeterio Merino Cruz Vásquez, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica, es el más grave: presenta traumatismo craneoencefálico.

Fue operado de emergencia para drenarle la sangre acumulada; los médicos del hospital de especialidades que lo atendieron aguardan las 72 horas de rigor para dar un diagnóstico de la evolución de sus lesiones.

Cruz Vásquez, plomero de 46 años que ofrecía sus servicios en varias escuelas, se entregó a la policía durante la refriega. Hay fotografías y un video de él cuando, por su propio pie, se desplaza junto a un policía. La secuencia gráfica muestra cómo los policías lo golpean (él no opone ninguna resistencia) hasta dejarlo inconsciente.

"Lo golpearon salvajemente; está desfigurado de la cara y tiene hematomas en todo el cuerpo", declaró su esposa, Hilaria Franco, profesora afiliada a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
FUENTE

Fotos y video de los hechos:

EMETERIO MERINO DETENIDO

EMETERIO MERINO JALONEO



EMETERIO MERINO CRUZ

EMETERIO MERINO GOLPIZA

EMETERIO MERINO AMBULANCIA

El caso de la golpiza contra Emeterio Merino no es un caso de brutalidad policíaca, es un caso de represión concretamente, ya que la forma de actuar de los policías no es simplemente de contener, repeler y controlar una multitud; mas bien concuerda con la forma de actuar de gobiernos del pasado (documentado en este blog) para atemorizar y disgregar movimientos sociales de protesta.

Esto se puede concluir debido a la combinación de sucesos alrededor del caso, como por ejemplo: la negativa de las autoridades por investigar el caso, el hecho de que no sea un caso aislado, que no haya pronunciamiento por partes de las autoridades expresando su repudio al hecho, que haya sido ampliamente documentado por un medio como La Jornada y que las grandes televisoras no hagan el eco amarillista aostumbrado.

Incluso en este momento ya hay un pronunciamiento por parte de la asociación Human Rights Watch (HRW) pidiendo la aclaración y justicia en los hechos.

Es muy posible, que ante tal situación, el gobierno federal y estatal hagan una representación teatral de justicia en el caso, pero como ya lo he dicho antes, el caso va mas allá de la brutalidad policíaca siendo concretamente represión.

2 han comentado:

Anónimo dijo...

Dejame decirte que yo estuve presente ese dia de los sucesos y tal como lo describes, asi sucedio, el caso de Emeterio fue muy sonado en Oaxaca,debido,a como tu lo mencionas,la brutalidad e ineptitud por parte de la policia municipal y del mismo URO..Me toco ver a Emeterio poco tiempo despues en cierto evento que se hizo a favor de el...para recaudar fondos para el hospital y cosas asi...dejame decirte que llego en silla de ruedas y echo un vegetal, no podia ni hablar...No fue le unico caso el de Emeterio, hubo varios, asi como muchos detenidos y gente inocente que pago por los caprichos de URO de no prestar el Auditoria para la realizacion de la guelaguetza popular...

Anónimo dijo...

SOY MUJER DE 29 AÑOS. HACE POCO VI UN VIDEO DE ESTE SEÑOR YA UN POCO RECUPERADO, DONDE SU FAMILIA DESCRIBE LOS HECHOS... Y EL ESTÀ AHI... CUANDO DE PRONTO AL ESCUCHAR LA NARRACION DE SU HIJA... NO LO PUEDE EVITAR Y ESTALLA EN LLANTO.. UN LLANTO .. QUE FUE PARA MI.. COMO SI ME HUBIERAN CLAVADO UN PUÑAN EL PECHO.. ESTOS NACOS ANALFABETAS IGNORANTES DE LOS POLICIAS .. SON UNOS MOUNSTROS.. LES DESEO LO PEOR A SU HIJOS Y A SUS HIJAS MALDITOS MIL VECES MALDITOS POLICIAS.

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México