18 oct 2007

ASESINATO DE DIGNA OCHOA Y PLÁCIDO

Digna Ochoa fue asesinada el 19 de octubre de 2001, de inmediato múltiples organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos condenaron el asesinato y pidieron al Estado la pronta aclaración del delito y la aprehensión de los responsables.

Con este hecho quedaba claro que la “transición” del 2000 era una fantasía, el antiguo régimen no había muerto, mucho menos la impunidad.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *


Durante el ejercicio de su profesión, Digna Ochoa y Plácido constantemente se vio amenazada debido a los intereses que tocaba, por ello fue secuestrada en un par de ocasiones, la primera vez para amedrentarla y la segunda para quitarle la vida, intento que no fructificó.


SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1988


Su primero caso [de Digna Ochoa como abogada] estuvo relacionado con la detención legal y el tormento ilegal de varios campesinos por parte de la policía judicial. Durante el tiempo que ella se hizo cargo de ese caso, la policía la acosó y la amenazó de muerte. Ella fue secuestrada y desaparecida por la policía. Ella aguantó un mes del tormento, escapó y escondió por otro mes. Finalmente, sus compañeros abogados, quienes en su mayoría eran mujeres, hicieron una queja criminal a favor de ella. Sin embargo, para su seguridad y para la de su familia, ella dejó Veracruz para la Ciudad de México, donde ella tomó un curso humano de derechos. En el Distrito Federal, ella conoció a alguien quien trabajaba para el PRODH «Miguel Agustín Pro Juárez» y comenzó a trabajar con el Centro PRODH en diciembre de 1988.
FUENTE

El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una “lista negra” de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones.
FUENTE


SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999

…en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.

Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.
FUENTE


LAS AMENAZAS


EN PALABRAS DE DIGNA
(De una entrevista del Canal 6 de Julio)

canalseisdejulio: '"¿En qué han consistido las amenazas que has recibido? "

Digna Ochoa y Plácido: "«Bueno, ha sido de diferentes maneras, desde secuestros, aparentes robos, anónimos; cartas a través de correo ordinario, cartas que han sido depositadas dentro de nuestras instalaciones; amenazas de agresión y de muerte contra nuestras familias, contra todos los miembros del Centro,(ha habido algunas muy directamente contra el Director y otras contra mí); otras han sido las llamadas telefónicas. Continuamente, llaman a medianoche. o a veces toda la noche están cada diez o quince minutos haciendo una llamada, pero simplemente es para mantenernos en una tortura sicológica. Los cortes continuos de electricidad y de teléfono, los teléfonos los tenemos intervenidos, entonces es toda una manera de hostigamiento de amenazas que nosotros consideramos que la intención es que el Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro frene en este trabajo de promoción y de defensa de derechos humanos.» "
FUENTE


EL ASESINATO DE DIGNA OCHOA

Digna Ochoa y Plácido, activista de derechos humanos y abogada litigante, fue asesinada ayer [nota del 20 de octubre de 2001] en su despacho de la calle Zacatecas 31-A, en la colonia Roma, hecho que provocó de inmediato la indignación de diferentes organizaciones de derechos humanos.

El cuerpo de Ochoa Plácido fue encontrado por uno de los abogados auxiliares del despacho, Gerardo González, alrededor de las 17:50 horas, con disparos de arma de fuego en la cabeza y las piernas, al parecer de calibre 22. A su lado se encontró una amenaza de muerte por escrito, en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El cuerpo de Ochoa se encontraba en la antesala, sobre el piso, con la cabeza recargada en el sillón y el rostro completamente ensangrentado. González dijo haber visto polvo blanco, como una especie de talco, regado en la alfombra, los sillones y en la ropa de la víctima.

No descartó que la abogada hubiera forcejeado con los homicidas, pues la diadema que traía en la mañana estaba tirada también en la alfombra.
FUENTE

Al lado de su cuerpo, que sangraba de la nariz, fue encontrado otro mensaje más: "Pros hijos de puta. Si siguen así, a ustedes también les va a tocar. Conste que bajo advertencia no hay engaño". Los asesinos le pusieron un guante de látex en una mano. En la otra lo tenía sólo a la mitad. Gesto extraño que se había repetido en el asalto anterior, en octubre de 1999, cuando fue amarrada a su cama y abandonada con el tanque de gas abierto.
FUENTE

Bátiz también informó que el arma con la que asesinaron a la abogada no es para uso exclusivo del Ejército. "Se trata de una calibre 22, semiautomática, quizá utilizada por alguna razón técnica", dijo.
FUENTE

Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.
FUENTE


A continuación algunas fotos del asesinato:




Más fotos y fuente

La Procuraduría del Distrito Federal bajo la administración de Bernardo Bátiz sostuvo que Digna Ochoa se suicidó, no se ampliará esta versión por cuestiones de espacio del post y por resultar verdaderamente ridícula.


POSIBLES RESPONSABLES


Lo cuenta el campesino Javier Torres Cruz, de la comunidad de La Morena, quien aseguró por primera ocasión estar dispuesto a declarar ante una autoridad competente si es requerido. "Sí, vamos a hablar, de una vez que sea, sin escondernos", dijo. Rogaciano Alba Alvarez ha sido señalado públicamente como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada, ocurrido el 19 de octubre de 2001.

"Una vez veíamos una película yo, Anselmo Torres, Fidel Torres y Javier Valle Villa, El Cabezón, pistolero de Rogaciano Alba. Entonces Valle nos platicó, como presumiendo, que ellos habían matado a Digna Ochoa, que los mandó Rogaciano."

Valle Villa es el único de los guardaespaldas de aquellos tiempos del presidente de la Unión Ganadera y ex alcalde de Petatlán que está con vida. Otros presuntos involucrados en el asesinato, o que habrían sabido del caso, como Israel Yáñez y Gustavo Zárate, y Nicolás Martínez El Cuarterón -quien presuntamente disparó contra ella-, fueron asesinados en diferentes momentos.

"El Cabezón nos lo dijo, y yo se lo puedo recordar en su cara", afirma Torres Cruz, en la comunidad de La Morena.
FUENTE


Más información de Rogaciano Alba Álvarez


Como lo adelantó Masiosare el 11 de noviembre pasado, la visita de la abogada incomodó al cacique a quien, según informes militares hechos públicos a principios de 2001, es uno de los principales capos de la droga en Guerrero, responsable del tráfico de cocaína en toda la región de la Costa Grande.

Es en esta zona donde se ubican las comunidades que visitó Ochoa y Plácido el 1 y 2 de octubre pasados junto con Harald Ihmig, representante de First Information Action Network (FIAN). En ese recorrido la abogada veracruzana recabó testimonios de la violencia y hostigamiento que padecen los campesinos ecologistas por parte de un grupo de caciques encabezados por Alba Alvarez.

Los nombres de los agresores se publicaron en la edición 203 de Masiosare. Se trata de Justino Cabrera Villa, Bernardino Bautista Valle, Marcelino y Modesto Acosta Avila; Isabel Santoyo Santoyo, José Rauda Orozco, Sirenio Contreras El Barillo y Rogaciano Alba Alvarez. De todos ellos, es éste último el que más temor causa en la región. Y no es para menos.

Ex presidente municipal de Petatlán, fundador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) –creado por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer para tratar de controlar las comunidades serranas y avalar la tala ilegal de los bosques–, Alba Alvarez es señalado como responsable de la muerte de al menos tres personas en la región: Otoniel García Torres, torturado y ejecutado el 21 de febrero de 1999 en la comunidad de Los Achotes; Salvador Cortés González, asesinado el 19 de febrero de 2000 durante un operativo militar encabezado por el cacique, quien pretendía vengar la muerte de su hermano Alberto, y Valentín Yáñez Torres, quemado vivo por el ganadero en mayo de ese año en la comunidad de Rancho Nuevo.

No es todo

Cuando fue presidente municipal de Petatlán (de 1993 a 1996), Alba Alvarez fincó una alianza con la familia Acosta Avila para explotar ilegalmente la madera de ejidos como Soledad de la Palma, la Lucena y El Tremendo, además de sembrar amapola y mariguana en La Cayaca. La droga se transportaba en camionetas custodiadas, con frecuencia, por unidades del Ejército con cuyos mandos regionales el cacique tenía buenas relaciones.
FUENTE


A continuación una serie de videos que son extractos del filme Digna... hasta el último aliento:








7 han comentado:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito este blog y me parece que es una forma valiente de denunciar las tristes y amargas verdades de todas las infamias que pasan en nuestro México querido.
Es ridículo que las "autoridades" mexicanas hayan concluido que Disgna Ochoa se suicidó.
Si el maestro Quiroz Cuarón viviera, refutaría con la mano en la cintura las ridíclas "conclusiones" a las cuales llegaron los encargados d ela investigación al afirmar que se cometió un suicidio y un homicidio.
Bernardo Bátiz siempre se caracterizó por su incompetencia en la impartición de justicia en el DF, incluso sus declaraciones muchas veces fueron ridículas (que bueno que no incluyeron sus palabras en este blñog, ya que realmente da pena leerlas).
Nuestras "autoridades" creen que nos chupamos el dedo. Digna Ochoa no se suicidó, fué arteramente asesinada y los autores materiales e intelectuales fueron encubiertos hasta el final ¿Con qué fin?
Gracias por permitirme hacer este comentario.

Anónimo dijo...

se hará justicia. eso seguro.

Anónimo dijo...

La justicia llega, ayer fueron asesinados dos hijos de Rogaciano Alva, y su hija de 18 años fue levantada y quien sabe si se vuelva a saber de ella, pronto este rufián sufrirá la misma suerte, hubiera preferido que las autoridades actuaran, pero al no hacerlo, la vida se cobra las injusticias.

Anónimo dijo...

Soy española y tengo que felicitarte por el excelente trabajo que estas haciendo, mi enhorabuena y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Como dicen en todo el mundo... "la justicia tarda, pero llega..."
Ojalá esto se resuelva y no queden impunes los asesinos.

R. dijo...

Excelente blog. Te felicito. Yo he seguido bastante este caso y te lo puedo decir como maestro en derecho penal que el suicidio es un argumento lamentable, y me da más coraje que no se haya seguido el procedimiento adecuado ni mucho menos respetado las reglas de la criminalística.

De igual manera, la corrupción de las autoridades a cargo de este homicidio es evidente.

No me alegra pero basta mencionar que el Sr. Alba está enfrentando el karma.

Excelente blog, me declaro seguidor y además parte de una especie de movimiento cibernético para denunciar lo más obscuro de nuestra sociedad.



nightmaresboulevard.blogspot.com

Charnichart dijo...

Hola!

Me recomendaron esta pagina y tiene mucha informacion que la mayoria de la gente mexicana no conoce, pero me interesa saber que si me puedes proporcionar el nombre de algun libro que me recomiendes acerca de la biografia de Digna Ochoa. Se que hay muchos pero quiero uno que esé completo.

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México