25 de sept. de 2007

2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE TLATELOLCO

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.


* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *


El siguiente video muestra el entorno de lo acontecido el 2 de octubre, el autoritarismo que se vivía y las peticiones de los estudiantes:



LOS HECHOS

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.
FUENTE

PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968

El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.
FUENTE


El siguiente par de videos forman parte del documental: Tlatelolco, las claves de la masacre, realizado por el Canal 6 de julio y distribuido por La Jornada, en estos se muestra un poco de los acontecido aquel día:






Si dispone del tiempo suficiente, puede ver el documental Tlatelolco, las claves de la masacre completo, cuya duración es de 1 hora 14 minutos:



A continuación varios extractos de testimonios, entre ellos el de un ex militar:

TESTIMONIO DE UN EXMILITAR

Mario Alberto Sierra
Cuando llegamos había poca gente, como al diez para la cinco ya había 5 mil o 6 mil personas, y cuando empezó el mitin a las 5:10 ya había entre 8 mil y 10 mil asistentes. Sentíamos un ambiente raro y le sugerí al sargento Gama que nos moviéramos a una de las esquinas de la plaza, cerca del edificio Chihuahua.

Alrededor de la plaza estaban las tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, que habían llegado de Puebla para el desfile del 16 de septiembre y que se quedaron en la ciudad. Escobar Alemany le contó después que desde esos vehículos se disparó indiscriminadamente contra la fachada del Chihuahua.

La plaza era una ratonera, y el edificio Chihuahua, la trampa. Le dije a Gama que nos colocáramos en la orillita. A las 6:10 vio salir las luces de bengala del helicóptero militar que ya llevaba su quinta ronda sobre la plaza. Salieron del helicóptero, fueron tres luces: dos verdes y una roja. Eran luces especiales que se sueltan y alumbran como un arcoiris. Nosotros no sabíamos nada, no teníamos ninguna instrucción. Inmediatamente se escuchó un disparo y a la distancia no supimos de dónde venía, pero fue de pistola. Luego otros cinco o seis disparos.

Vi a un francotirador en el techo de la iglesia. Hubo otros disparos desde el edificio del ISSSTE. La imagen de la gente moviéndose era extraña, era como cuando el trigo se mece hacia donde lo lleva el viento. Así se movió la gente buscando una salida en sentido contrario de donde venían los disparos.

Dice que al día siguiente, 3 de octubre, se levantaron tarde porque no habían tocado la diana. No había casi nadie en las instalaciones militares. Mientras estaban desayunando los llamaron para ordenarles que regresaran a Tlatelolco en el camión militar que transportaría a mediodía el rancho para los soldados.

[Al siguiente día] ¿Qué vimos? Era como una zona de guerra. Había un silencio especial, pesado, se podía agarrar. Le dije a Gama: ‘¿Cuánto apuestas a que De Flon nos dice que por qué no estuvimos en el mitin?’ Gama me dijo ‘cómo crees’, pero dicho y hecho: Nos lo reclamó, como si hubiéramos tenido que estar muertos, heridos o detenidos para probarlo. Tuvimos que explicarle lo que nos pasó.

En la plaza había basura, ropa, manchas de sangre tapadas con periódico, sangre aún fresca mezclada con agua. Había llovido.
FUENTE


TESTIMONIO DE LA FAMILIA DE UNA DE LAS VÍCTIMAS

Diana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo (Chomy) era un adolescente de 15 años en el momento de ser abatido y muerto por tres impactos de bala. Asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización.

Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza. Los soldados habían bloqueado la zona y nosotros nos quedamos atrás de los tanques. Unos jóvenes que huían nos dijeron: “Están matando a todo mundo”. No había necesidad de que nos lo dijeran; nosotros escuchábamos los disparos y olíamos la pólvora.

Pensamos en ese momento que la represión era más selectiva, que sólo se disparaba contra los dirigentes. No imaginábamos que el tiroteo fuera contra el grueso del mitin». Su hermano cayó herido de muerte tras los primeros disparos, supieron que lo habían trasladado a un hospital militar y que allí falleció, persiguieron a la ambulancia que transportaba el cadáver: «Aquella persecución fue una pesadilla, no sabíamos adónde llevaban el cuerpo.

Seguimos a la ambulancia que entró finalmente al edificio del Servicio Médico Forense. Allí vi una de las cosas más espantosas de mi vida: las planchas eran insuficientes, por lo que estaban repletas de cadáveres amontonados, unos encima de otros. Había cuerpos de niños, de niñas, de mujeres embarazadas... Habría algunos 200 cadáveres de gente masacrada. La misma escena cuya foto vi después publicada en la revista ¿Por qué?, que dirigía Mario Menéndez. Esa foto yo la viví. Yo vi esa escena».

… nos dijeron que solamente podíamos sacar el cadáver de mi hermano si testimoniábamos, en el acta de defunción, que había muerto por otra causa…No nos quedó más alternativa que dejar asentado que mi hermano murió por otras causas, ahorita ya ni recuerdo cuáles…Diana considera que será imposible investigar los hechos basándose en actas ministeriales o en certificados de defunción, puesto que en aquel entonces los familiares fueron obligados a poner otras causas de las muertes. «Más que por las actas, la investigación tendría que guiarse por testimonios de los familiares de las víctimas. Pero entre nosotros nunca hubo contacto. No había esa conciencia del derecho que hay ahora.
FUENTE


MÁS TESTIMONIOS

Florencio López Osuna
Llévatelo, y a la primera pendejada, te lo chingas, fue lo último que escuchó antes de que lo bajaran, a empellones, del tercero al segundo piso del edificio Chihuahua.

Había sido el primer orador del mitin y fue el único de la lista de tres comisionados para hablar esa tarde en nombre del Consejo Nacional de Huelga —los otros eran David Vega y Eduardo Valle—, que alcanzó a pronunciar su discurso.

Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta, y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que, después supe, era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro.

Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud.

López Osuna permaneció de pie; durante segundos, pegado al barandal del tercer piso, pudo ver cómo se formaba un remolino en la plaza, la gente se movía como una ola de mar. En ese momento, uno de los agentes lo tumbó al piso, cayéndole encima.

A los que estábamos en el tercer piso nos dividieron: A unos los subieron al cuarto piso y a otros nos bajaron al segundo. Yo fui de estos últimos. Un tipo que estaba acostado con nosotros nos decía en qué turno debíamos arrastrarnos. A unos pasos de ahí, había otro tipo en cuclillas. Era el que mandaba. Todavía lo recuerdo: patilludo, orejón. Cuando tocó mi turno, el que estaba acostado le dijo a su jefe: ‘Éste fue orador en el mitin’. Entonces, me jalaron, me mentaron la madre. Ahí empezaron los chingadazos.

René Manning
Cuando empezó la balacera, estábamos viendo por una pequeña ventana, apena cabían dos personas para observar. Fernando vio que por el lado izquierdo, por donde estaba el cine Tlatelolco, y por el lado de Reforma, comenzaron a entrar los soldados. Yo me fijé en el helicóptero, cuando arrojó las luces de bengala: una roja y dos verdes.

En el balcón que estaba debajo, a mi izquierda, donde estaban los líderes hablando, vi cuando un hombre de guante blanco agarró a uno del cabello, le puso la pistola en la sien y le disparó... Yo lo vi. Ése fue el primer disparo que escuché y entonces comenzaron a entrar los soldados a la plaza. Entraron abriendo fuego contra la gente que estaba en la explanada. Después entraron una o dos tanquetas disparando contra el edificio Chihuahua. Fernando me jaló y nos fuimos hacia atrás, en ese momento entró una ráfaga de la tanqueta exactamente en el departamento. Rompieron las tuberías y el departamento comenzó a inundarse. Nos fuimos a la última recámara. Ahí nos mantuvimos hasta las cuatro de la madrugada.

Enrique Espinoza Villegas
Estaba en la Preparatoria 5 y era activista. Tenía 19 años y no participé en el Comité de Huelga. El 2 de octubre quise estar en el tercer piso del Chihuahua porque allí iban a estar otros amigos.

Llevé a mi madre, pero la dejé en la explanada y me subí. Cuando estaba hablando Socrátes (Amado Campos Lemus) empezó el tiroteo y quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron. Me detuvieron los del guante blanco, que comenzaron a dispararle a la gente.

Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café.

Con tristeza y remordimiento recuerda que no pudo ayudar a su madre Esther Villegas, a la que también se la llevaron los soldados. Ella estaba en las escaleras, alcancé a agarrarla, pero me detuvieron. Me llevaron a un departamento del tercer piso, donde estaban Luis González de Alba, Cabeza de Vaca, Sócrates y La Tita. Allí el policía del sombrero que aparece en las fotos era el que nos quitaba las pertenencias a todos los detenidos.

Pero después Enrique y González de Alba fueron llevados a otro departamento: Allí me quise escapar, vi un guante blanco tirado y traté de ponérmelo, haciéndome pasar por uno de ellos. Con los ojos Luis me decía que no, pero yo tenía miedo y quería escaparme para ir por mi madre, a la que también habían golpeado. Se dieron cuenta porque el guante rechinó cuando quise ponérmelo, me golpearon hasta que perdí el conocimiento. Creo que uno de ellos mismos me salvó porque les pidió que ya no me siguieran golpeando. Cuando desperté me bajaron a la entrada del edificio, donde nos tomaron la foto a un lado del elevador. Yo estoy de espaldas, soy el más alto.

Cuenta que en el Campo Militar Numero Uno nos llevaron a las galeras con camas de metal. Nos despertaban a la media noche y nos decían que nos iban a fusilar. Había ferrocarrileros, trabajadores del banco, estudiantes. Me golpeaban mucho, la tortura también era psicológica. Sacaban gente y se oían tiros, todos temblaban. Nunca vi que regresaban.

Ahí vi a Nazar Haro, varias veces fue a entrevistarnos, casi siempre a la medianoche o en la madrugada. Llegaba con sombrero y gabardina blanca, nos ponía bajo una lámpara y nos preguntaba: ‘¿Qué andabas haciendo, eres estudiante, del Comité, conoces a los líderes?’. No me golpeó, me hice pasar como trabajador de Aurrerá, estaba muy asustado. Me tomaban fotos mientras me interrogaban, huellas digitales de todos los dedos de las manos. Me parecían eternos, con preguntas insistentes.
FUENTE


FOTOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO

















Enlace a una galería de El Universal, con muchas imágenes e interpretaciones de las lesiones

Les dejo un par de videos de un documental realizado por Discovery Channel sobre esta masacre, obtenidos de sergioaguayo.org:






220 han comentado:

Anónimo dijo...

Yo no vivi esa matanza, pero despues de ver que tantos jovenes y gente que solo queria hacer oir su voz, murio por desgraciados que aun ahora se deben de estar retorciendo en el infierno o si viven seran perseguidos por las almas inocentes que mataron, pienso que debemos exigir una aclaracion de los hechos que salga a luz lo que realmente paso, los jovenes , debemos hacer sonar nuestra voz hacernos presentes pues vivimos aquyi y ahora.

Anónimo dijo...

Estuve hace dos semanas en La Plaza de las Tres Culturas, y no puedo describir el sentimiento que me invadió estando en medio de ese lugar, entre puestecillos de comida y niños en bicicleta. Fue algo más grande que la tristeza.
Lo que me da rabia es que si bien debemos hacer que nuestras voces sean escuchadas, no podemos permitir que ignorantes se aprovechen de este trágico hecho para vandalizar. Es tan injusto que usen de excusa lo ocurrido el 2 de Octubre hace 39 años, porque ni siquiera conocen los hechos y muy probablemente ni les importe.

D.I.
20 años

Anónimo dijo...

Es desconcertante el hecho de saber que han pasado tantos años después de lo sucedido, más allá de sentirme impotente, me siento humillada. Tanto para el pueblo mexicano como para los estudiantes es denigrante la subestimación hacia nuestras demandas, anterior y actualmente. Fijémonos un objetivo: Seguir luchando. Para siempre.

CNH dijo...

Esa matanza,esa massacre,quedará en el recuerdo de muchos de nosotros por generaciones y generaciones;no la vivimos,pero sestamos bien enterados de los sucesos ocurridos aaquella noche;siento una profunda impotencia al imaginar el estar aquel dia ante toda esa multitud,solo el hecho de pensar de que vivimos en un estado de "derecho" me da rabia,al saber con certeza que eso hoy dia puede ocurrir nuevamente,es por esa razón que la sociedad prefiere guardar SILENCIO.Sueño con un
México que sea de los mexicanos de todos los mexicanos no solo para unos cuantos...Animo compañeros tendremos nuestra oporunidad...

Daniel H dijo...

Bienvenidos, Gracias por comentar.

Como muchas personas, comparto la impotencia, la decepción y la tristeza sobre lo acontecido y la nula investigación por parte de nuestras autoridades.

Sin embargo, siento que es peor quedarse callado y hacer como sin no pasara nada. Por lo cual hay que contribuir, con lo poco que podamos, en la propagación de la información, en pláticas con la familia, los amigos, etc.

Tristemente, me ha tocado ver que personas contemporáneas de los hechos, recuerdan vagamente lo sucedido, algo que escucharon “por ahí”, pero que no saben bien como estuvo la cosa y no tienen interés en el tema.

D.I.
Los vándalos aprovecharan cualquier oportunidad para hacer desmanes, partidos de fútbol, conciertos, manifestaciones, etc., incluso, en algunos casos llegan a ser infiltrados del gobierno con el fin de desacreditar un movimiento social, hay que estar atentos y no caer en su juego.

Anónimo dijo...

SOLO QUIERO DECIR QUE ESTO QUE OCURRIO HACE TANTOS AÑOS TODAVIA SIGUE LATENTE Y ME CAUSA MUCHA TRISTEZA Y RABIA A LA VEZ, YO NO VIVI ESTE MOVIMIENTO NI LO VI POR TELE PUES YO NACI EN EL 92,QUIERO MENCIONAR QUE ESTAS GENTES Y PODRIAMOS DECIR COMPAÑEROS MIOS,PUES ALGUNOS PERTENECIERON AL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL O A SUS ESCUELAS VOCACIONALES, SON UN GRAN EJEMPLO DE UNIDAD Y LUCHA Q EN CONJUNTO CON DEMAS ALUMNOS HICIERON OIR SUS VOCES,CON UNA FORTALEZA INMENZA,ESPERO Q ESTO QUE PASO HACE TANTOS AÑOS NOS SIRVA COMO EJEMPLO DE UNIDAD, PUES HOY EN DÍA SE ESTAN OLVIDANDO QUE TODOS SOMOS IGUALES
ESAS PERSONAS SON UNOS VERDADEROS HEROES, Y SIEMPRE ESTARAN EN LOS CORAZONES DE LOS POLITECNICOS Y DE PERSONAS EN GENERAL GRACIAS

Anónimo dijo...

NO HAY JUSTICIA? HAY CULPABLES AUN
QUE SE HAGA JUSTICIA

Anónimo dijo...

supe de esta matanza hace como 4 años, tengo 16 alos y soy estudiante de preparatoria, me indigna el saber como fueron todos los acontecimientos de aquella matanza, no puedo creer como el gobierno puedo hacer semejante barbaridad siendo que los estudiantes no estaban armados, tengo un odio profundo al presidente de ese entondes que era diaz ordaz por no haber pensado un poquito y encontrar la mejor solucion al conflicto, al igual que a echeverria, que vergüenza, no conozco del todo los acontecimientos, pues en ese entonces obviamente yo no existia y mis papas no lo recuerdan porque eran muy chicos, realizo una investigacion acerca de este suceso ya que me llama mucho la atencion, y ademas de que fue en hecho muy importante, que lastima que en nuestro mexico pasen cosas asi, que lastima de gobierno, pero nada mas queda decir una cosa...
SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, SE PUEDE CAMBIAR NUESTRO PAIS???

SII!!! SI SE PUEDE, NO QUIERO SEGUIR VIVIENDO EN ESTE MEXICO DE CORRUPCION, DE AUTORITARISMO Y DE NO DEMOCRACIA...


gracias =)

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE TANTO AÑOS EN INTERNET ESTE UN ARTICULO QUE SI CREEN QUE SE PUEDE HACER JUSTICIA DESPUES DE TANTO AÑOS QUE DEJARON TODO AL AHI SE VA Y A LO MENOS NINGUN GOBIERNO HA HECHO NI DICHO ALGO SOBRE EL MOVIMIENTO DE 1968 EN DONDE MURIRON MILES DE ESTUDIANTES TODO POR UN GOBIERNO INEPTO EN AQUEL ENTONCES
ALGUIEN CREE QUE DESPUES DE CASI 49 AÑOS DE TRASCURRIDO ESTE TRAGICO SUCESO SE VA A SER JUSTICIA NO LO CREO O DE PARTE DE QUIEN SE VA HACER JUSTICIA PORQUE NO CREO QUE EL GOBIERNO HAGA JUSTICIA POR SU PROPIA CUENTA DESGRACIADAMENTE TODO ESTO O ESTE SUCESO MUY TRAGICO SE QUEDARA M,ARCADO EN LA VIDA DE MUCHISIMAS PERSONAS QUE PERDIERON A FAMILIARES TODO POR UN GOBERNADOR ESTUPIDO DE AQUEL ENTONCES Y LA VERDAD SUENA ILOGICO EL SE VA HACEER JUSTICIA YO NO LO KREO LA VERDAD NI MODO QUE MAS PODEMOS HACER QUE TRATAR DE INVESTIGAR POR NUESTRAS PROPIA CUENTA ESE GRAN TRAGICO SUCESO.

Daniel H dijo...

Posiblemente sea muy difícil dar con todos los asesinos, ya que no se podrían establecer con claridad que soldados o elementos del Batallón Olimpia hicieron los disparos mortales, por poner un ejemplo.

Sin embargo si es muy factible dar con los actores intelectuales, ya que debe haber información suficiente dentro del propio gobierno que permita establecer la responsabilidad de lo sucedido.

Hacer una investigación justa de lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre del 68, va más allá de esclarecer los hechos en ese día, ya que esto establecería una nueva cultura en contra de la impunidad, la injusticia, la corrupción y la apatía, una cultura que tanta falta le hace a gran parte de la sociedad mexicana.

Tenemos varios ejemplos en América Latina de investigaciones de crímenes del pasado en sus respectivos países, es decir, no es algo que no podamos lograr.

Incluso si no hubiera persona alguna a la cual enjuiciar, una investigación decente de los hechos es lo menos que se merecen las personas caídas ese día.

Anónimo dijo...

No estoy de ninguna forma de acuerdo con un desorden tal por parte de los alumnos de las universidades, pero hay demasiadas cosas que me intrigan y que por supuesto me parecen injustas e injustificables.No me cabe en la cabeza que una persona haya enviado al ejercito mexicano a combatir a su pueblo desarmado completamente, esto es para mi una total bajeza, aún no lo puedo creer. Solo un azno sin corazón pudo haber enviado al ejercito a cumplir ese acto cruel, despiadado y completamente bajo, por que para mi fue una total bajeza. Jovenes, hagamos menos desorden y vivamos más a corde con la educación, para asi ganarle terreno a los políticos letrados que utilizan la ignorancia de nuestro pueblo, para realizar actos totalmente impunes como el 2 de Octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas.

Anónimo dijo...

me indigana ver komo el gobierno se lava las manos ante tantas muertes de revolucionarios k solo kerian libertad y libre expresion y del dolor de sus madres al perder a un hijo y no solo fue una fueron miles. y piden k noskallemos y k no pidamos justicia ante tal ingusticia keremos al kulapable k es el ex presidente luis echeverrria y sus komplices por ....¡¡¡k no has muerto kamarada tu muere sera vengada!!!! ademas ellos no murieron en vano! ten dignidad y k se eskuchen nuestras voces komo hace 39 años en tlatelolco. por k el 2 de octubre no se olvida y esde lucha kompartida.....

Anónimo dijo...

hola pues yo lo unico k puedo decir es k la meta el gobierno nunca se a dado a conocer por lo k de verdad es y quiere taparse diciendo k lo estudiantes fueron los k provocaron todo pero como el pueblo mexicano siempre esta encerrado en su mundo de ignorancia dejandose llevar por malas fuentes como la prensa vendida por eso me da mucha tristeza siendo del movimiento aunk no ubieran estado dentro les dio la espalda alos estudiantes yo no lovivi pero me ubiera encantado vivirlo ser parte de el de "LA MARCHA SILENCIOSA" lo k paso el 2 de octubre nunca se va a olvidar por k es un claro ejemplo de union y ambre y sed de libertad ;el movimiento somos todos

Anónimo dijo...

Me parece y pienso que esto no se olvidara nunca, ya que fue un acontesimiento muy desagradable y tragico para muchas persanas.y les invito que no permitamos que esto vuelva a pasar nuevamente, solo por pedir libertad, ya que despues de 200 años que llevamos de ser libres aun no hay esa expresion.ojala y nunca vuelva a ocurrir. Luz 17años

Anónimo dijo...

que ignorancia apesar de ser gente segun estudiada y con cargos politicos altos, por eso el pais no progresa bola de corruptos manosos,aperrados de lo que le pertenece al pueblo, pero aun deben de quedar algunos vivos! !!!!que se haga justicia ,y que no sigan con la vieja cantaleta del yyyyooo no fui!!!!

WiperSka dijo...

Hola
En mi familia si se habla de lo que fue la matanza del 2 de octubre del 68, pero es una desgracia que muchos padres no hablen de esto con sus hijos. No tiene mucho que hice una encuesta a jovenes de entre 15 y 17 años fue sorprendente ver que muy pocos tenian algo que decir alrespecto de la matanza unos dijeron que ellos aun no nacian cuando paso, otros dijero que escucharon algo pero muy bagamente.

Entonse me pregunte por que no hablar de esto en las escuelas, por que solo lo tratan como un tema de pasada, como un suceso no importante,esto es muy importaten por que ahi estubo presente el señor Florencio López Osuna (uno de los tres oradores comicionados de la asamblea nacional de huelgas) que murio el 21 de diciembre del 2001
Pero el estubo presente dentro del edificio Chihuahua dando su discurso cuando entro el batallon olimpia y comenso a disparar a los estuduiantes.
yo tengo 16 años y los se por ke lo e leido por que mi inpulso por saber sobre esto me a llevado a investigar se otras cosas que casi nadie sabe, cosas que muy pocos an logrado descubrir a casi 40 años de aquel suceso ke aun sige sin aclararse...

-Erwin- dijo...

WiperSka, bonitos pensamientos... pero te recomiendo unas clasesitas de hortografía.

Señores, mortificarse por cosas del pasado desgraciadamente no solucionará nada. No pretendo que este hecho tan importante quede en el olvido, para nada. Pero sólo opinar y criticar poco ayudará.

Pongamos nuestros ojos en que hechos como los acontecidos el 2 de octubre del 68 no se repitan. Hace un par de años, mineros se enfrentaron contra policias y poco se sabe de ello. Una década atrás se masacró a campesinos en Aguas Blancas.

¿Cómo podemos realmente evitar este tipo de cuestiones?

Criticar al gobierno no sirve (lo hemos hecho durante años y nada cambia). Mentar madres tampoco.

Si de verdad queremos un gobierno justo, debemos hacerlo nosotros. Dejemos de criticar y tomemos acciones más directas ¿Cómo? Manteniendo un pensamiento abierto (como el que demuestran los foristas que me anteceden) y preparándanos para ser nosotros quienes lleguemos al poder y, una vez que ocupemos altos cargos gubernamentales, tomar medidas y políticas que realmente benificien a nuestra población.

Basta de heblar, los invito a crear. Ese es mi objetivo, lo comparto con ustedes para que hagan lo mismo (si gustan, claro esta) y, dentro de unos años, logremos finalmente que México sea el país que todos los jovenes deseamos.

Claro, esa es la humilde opinión de un joven como la mayoría. Tengan buen día.

andrea dijo...

hola yo estoy deacuerdo con la mayoria de los que han opinado aunque lo ideal seria armarnos culturalmente e intelectualmente para poder combatir al gobierno. Coincido en que mucha gente desconoce el tema, en mi grupo compañeros tiene la idea de que tan solo era gente haciendo disturbios y me gustaria cambiar esa idea e informarlos bien; en la escuela tenemos un trabajo de investigacion donde escogi este tema, eh encontrado informacion acerca del dia 2 de octubre (aunque no es la suficiente ni la mas clara) pero antecedentes de ese dia menos aun asi que si alguien tiene informacion que me pueda brindar acerca de las manifestaciones anteriores etcetera me seria de gran ayuda. El trabajo lo entrego para mayo pero me gustaria enfocarme en esas ideas pricipalmente gracias estare en contacto... por cierto buen espacio y muy buena informacion

Anónimo dijo...

osea hello ya hubiquense chicos y chicas, ya dejen de ver la tv que solo los atonta mas , enserio ya dense cuenta de la realidd en que vivimos y dense cuanta que si nosotros tenemos la suerte de deciur loq ue pensamos y quermos es gracias a esta gente que murio en taltelolco , yo orare por todos ellos aunq ya esten muertos y los que hicieron esto no tiene perdon de dios, no pork un militar tenga un uniforme de soldado ya es mas que nosotros obvio no chicos, ellos estan para protejernos, para ayudarnos no para hacenos daño, ustedes militares nos e aprovechen de que la gente que ignora cosas solo pork no tubo estudios, pork siempre hay un listo para otro listo y que feo que ayan hecho esto , oigan todos las noticias maquillan las cosas no todo es cierto, ellos solo dicen lo q les conviene , solo les vende cosas alos jovenes que le llame la atencion para que no se den cuanta de como esta el pais, el gobierno tacha de corrupto, de que hace todo mal al que dice las cosas como son y los ofenden como criminales pork kieren que sepan todos la realidd de la sociedd en que vivimos y que feo pork dios los esta viendo y todo tarde o temprano se les regresa, al llegar ala presencia de dios los juazgara y los lanzara alas llamas del infierno y porfabor gente que sufrio la perdida de tods nuestros hermanos, cuando muramos los veremos y estaremos con elloa por toda la eternidd, eso no es magnifico solo hayq ue portarse bien y obedecer a dios... A todos que dios los bendiga y yo orare por todos aunq sean malos, y si arepienten todos los malos no lovuelval a hacer y seran perdonados por dios y nuestros salvador jesus, claro no se escapan de sus castigo, aqui en la tierra, pork que si tu sembraste muerte cosecharas muerte , que pena , pero todos somo hermnanos hayq ue apoyarnos y no pork cada preidente o gobernador nos de cositas regaladas ya es el mejor obvio no solo nos comprey nos tira cuando gana.. arriba todos aquellos que murieron y muchas gracias por darme la libertad de expresarme y yo en particular. los onrare con mi comportamiento y mi herencia si dios me lo permite sera para honrrar a ustedes y cumplir con lo que ustedes dejaron pendiente yo muero por mi pueblo, pork ellos se lo merecen amo ami gente mexicana excepto a los malos ya que no me benefican ... los amo gente mexicana mia los amo con todo e corazon. Todos somos iguales nate dios ni pork uno tenga mas que el otro es mas al contrario elq ue tiene menos es vienvenido al reino de dios , pork el que tiene todo se olvida de dios por k creen que con el dinero y poder tiene tod y se olvidan de lo mas importante del amor de dios... arriba todos los muerto de tlatelolco y nosotros devemos de honrarlos y asu familia que reyne la paz y amor y solo tengan paciencia dios ara justicia a su manera y sera muy fea pork estaran con el demonio en el infierno...que dios los bendigue a todos.

amorcitoesther dijo...

desgraciados aquellos que tuvieron que ver en esta matanza horrible

pzycho dijo...

mr_psycho

la verdad k poka madre d el gobierno matar asi a kien pide lo suyo pero en fn eso siempre ha sido asi pero uno mismo genera la korrupcion a el dar mordida o kontratar koyote para no esperar en la fila por dos horas la la verdad k lo siento mucho el saber k mi pais es asi :S pero asi lo estamos haciendo y asi kreseran nuestros hijos no tiene caso k solo una persona kambie d pensar si un millon mas sigue igual ahora he publikado esta pagina en mis paginas rekomendandola kreo k es bueno saber la histria d mi pais aun k sea triste :(

mi mas sentido pesame a las familias un hijo un hermano no se remplasa kon nada y a los hdp k mataron a los estudiantes ojala y no les pase lo mismo kon alguien d su familia

no mas korrupcion gente por favor hagamos un mexico mejor kada dia

pzycho dijo...

la verdad k poka madre d el gobierno matar asi a kien pide lo suyo pero en fn eso siempre ha sido asi pero uno mismo genera la korrupcion a el dar mordida o kontratar koyote para no esperar en la fila por dos horas la la verdad k lo siento mucho el saber k mi pais es asi :S pero asi lo estamos haciendo y asi kreseran nuestros hijos no tiene caso k solo una persona kambie d pensar si un millon mas sigue igual ahora he publikado esta pagina en mis paginas rekomendandola kreo k es bueno saber la histria d mi pais aun k sea triste :(

mi mas sentido pesame a las familias un hijo un hermano no se remplasa kon nada y a los hdp k mataron a los estudiantes ojala y no les pase lo mismo kon alguien d su familia

no mas korrupcion gente por favor hagamos un mexico mejor kada dia

Anónimo dijo...

hola estaba viendo estas imagenes y leyendo y aún no puedo creer que esto siga impune, que la gente que estuvo ahí que fueron lideres del movimiento como Luis González de Alba ahora digan que solo hubo 40 muertos y que no fue culpa de díaz ordaz, que no crea que se utlizaron balas expansivas y hasta diga que el ejercito ayudo a los jovenes, ese tipo que mejor no diga nada cuanto le pagaron? la verdad no es justo para sus compañeros que muerieron ese día para los heridos y detenidos, todos hemos visto las fotos, los pocos videos, el gobierno no castiga a los que aún siguen vivos, pero peor aún nos quieren volver a callar. me da tanto coraje y tristeza ver esas fotos en esa epoca mi mamá era chava todavía y vivia en reforma por la zona rosa dice que le toco ver chavos corriendo heridos, como un militar les disparaba corrian tocando la puerta pidiendo que los dejaran entrar, y una amiga reportera extranjera le conto como se llevaban los cuerpos en los helicopteros para tirarlos al mar, eso de que fueron poco los muertos que se lo crea la mas vieja de su casa, chequen el dato de este tipo que defiende a Díaz Ordaz y al ejercito que dice no hubo mas de cuarenta muertos, pero el muy cobarde y cinico ni siquiera quiso mirar las fotos, da coraje que este genocidio siga impune que sus asesinos sigan libres sin nadie que los juzgue que se rian de todas esas muertes injustas pero todavía mas triste es que gente que estuvo ese día, que fue de los lideres ahora agachen la cabeza y defiendan a quien masacro a sus compañeros, ese tipo es un vendido huevos tibios!!

Anónimo dijo...

Guadalupe M.A.A

Es impresionante todo lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, desafortunadamente todos los videos y testimonios no sirven al Gobierno para acalarar tal situación, pareciera que todo gita bajo su mismo circulo y tienen miedo de sacar a la luz la verdad de lo acontesido.
De que sirve Juramento de nuestro Presidente cuando toma la Presidencia si a la breve cae en el mismo circulo que todos los demas Ex-Presidentes.
Por todos aquellos muertos y para su descanzo deberian de sacar a la luz que fue lo que verdaderamente sucedio ese día.

Anónimo dijo...

¿Que paso con el Juramento que realiza el Presidente cuando toma la presidencia? Quiere decir que solamente ejerce poder en el tiempo que dura su Presidencia?...
Lo ocurrido el 2 de octubre del 1968 deberia darle vergüenza al Ejército y todos los Batallones que apoyarón esta masacre.
Conque gusto hubiese dado igual mi sangre por algo justo y no por una traicion, pero al parecer el Himno Nacional es solamente un Escudo que lamentablemente no saben llevar los del Ejército, Presidencia, Camara Diputados y Senadores.
Da rabia saber que tantos años de estudios no les sirva mas que para actuar como animales.

Anónimo dijo...

yo no vivi esta matanza pero si estoy viviendo esta lucha, la misma que año con año an dado antecesores de nuestra historia y ahora creo que por obligacion nos toca a nosotros darla ¡¡2 de Octubre 1968¡¡¡ el grito de un pais despertando y mitigado a la vez con el unisono de las armas y la ambision de unos cuantos, valio derramar su sangre para hacerle recordar a este pais que aun Mexico esta vivo, que aun Mexico puede que el miedo lo detiene pero que no sera por mucho tiempo porque llegarn momentos que "nuestro silencio se oira mas fuerte de las voces que hoy todos aquellos callan
stf

Anónimo dijo...

yo tengo un familiar mio que vivio en carne propia este terrible episodoy fue reccluido en el palacio negro como se llamaba en aquellos tiempos la carcel que llevavan aquellos que se oponian al regimen oficial o aqullos que no compartian la vicion del gobierno lo lamentable es es que varios personajes de aquellostiempos que protagonizaron estos hechos fueron bonificados con puestos como lo fue el jefe de los alcones fernando gutierrez barrios quien fue gobernador del estado de veracruz es una verguenza y aberracion tener estos personajes pero la politica mexicana hasta los premia

Anónimo dijo...

Buen día, yo no viví esta masacre, mucho menos la vi en televisión, nací en el 81, pero es algo que se tiene en el recuerdo, como uno de los peores momentos en México, debemos hacernos escuchar los jóvenes, por un gobierno que supuestamente es el CAMBIO, exigir que se castigue a los culpables, por que bien sabemos, aun estan entre nosotros. MEXICO TIENE MEMORIA.

Anónimo dijo...

Hola Paisanos.

La verdad como la mayoría de los comentarios que lei, yo tampoco viví esa tragedia de los compañeros estudiantes, Pero he conocido señores que lo vivieron y les he pedido que me cuentan de la tragedia.... y la verdad es tan triste, y no saben el coraje que siento cada vez que salimos a la avenida a una marcha para recordar esa fecha y gritando: 2 de octubre no se olvida!!!. Y esos heroes siempre van a estar en nuestros corazones y nuestros recuerdos... Y el presidente de esa época disculpen la palabra pero para mí, es una mierda, que nunca en su vida mereció ser presidente, es mas nisiquiera mereció nacer... yo creo que también tendrá en su conciencia, (Digo Si es que tiene conciencia)Pero si en estos momento estuviera en frente de mí, Le mostraría las fotografías, y lo torturaía lo mismo al maldito... Disculpen las palabras pero es que siento mucho coraje y rabia....Bueno Habemos gente que no los olvidamos, y no se deben olvidar, Saludos a Todos...

Anónimo dijo...

LOS QUE NO VIVIERON PARA CONTARLO, PERO YO FUI TESTIGO DEL CRIMEN A TODOS ESTOS COMPAÑERO MASACRADOS POR EL EJERCITO, SIEMPRE LA INJUSTICIA PREVALECE EN EL AMBITO PRESIDENCIAL, QUE BUENO QUE HAYA ESTE TIPO DE PAGINAS, FUI TESTIGO Y CREANME QUE FUE LO MAS SANGRIENTO QUE HA EXISTIDO EN NUESTRO MEXICO AGRINGADO.

Alejandra dijo...

hola tengo 16 años la vdd entre a esta pagiina por qe tengo una tarea de literatura pero jamaz imagiine encontrarme qon todo esto la vdd qe qe poqa mamiii de los del gobiierno por que los estudiiantes solo exiigiian lo qe por derecho les correspondiian io soi de acapulco estudio en la preparatoriia numero 7 de ahii saliieron 7 jovenes haciia esa gran masacre eioz al igual qe todos los demas qreo qe fueron ilucionados qon enqontrarse qon buena respuesta del gobierno pero solo fueron a un infierno qe poqa la vdd qe indignacion qe mexiico tenga eswe tiipo de gobierno tan qorrupto nosotros qomo jovenes tenemos la obligacion de cambiarlo de vdd qe poqa

Anónimo dijo...

Siento un nudo en la garganta despues de leer y ver las fotografias y videos,conozco esta terrible historia desde q estudie la secundaria hace ya mas de 15 años,me parece increible q las cosas hayan cambiado tan poco q siga sin destaparse toda la verdad,pero lo mas triste es q a las nuevas generaciones parece importarles poco o q ya les aburre el tema, no lo permitamos,recordemos q quienes desconocen la historia estan expuestos a repetirla. Propongo una oracion por las victimas,por los familiares y por q la verdad se haga publica.No permitamos q el 2 de octubre se olvide, no permitamos q nuestros hijos ignoren el peor acto de represion q el gobierno uso contra jovenes idealistas,alimentemos su espiritu con sed de justicia, de respeto y hermandad.

Anónimo dijo...

bueno mi comentario es despues de que lei el libro de ana poniatowska y lo que eh visto por internet es que la verdad esa masacre se hiso a sangre fria ni siquiera se pudo llegar a un acuerdo o arreglo y la verdad no escucharon voces y el presidente de mexico de esa epoca no hiso nada al contrario apoyo a la matanza

Anónimo dijo...

no ps que lastima de ese dia
ya que muxos estudiantes murieron en esa tragika noche soy estudiante de la preparatoria dos deoctubre de 1968 buap y toda esta universidada aun sentimos esta tragedia ya que toda la tristeza viene de generacion en generacion quisieramos que se hiciera un poko de justicia pero ya nada se puede hacer necesitamos tener mas informacion ya que la que encontramos es muy escasa gracias y adios

Anónimo dijo...

la verdad ese suceso pues es muy dificl de olvidar pork mataron a miles de estudiantes k ala vez pudimos se uno de nosotros como me hubiera gustado estar en esos momentos pra gritarles unas cuantas cosas a esos presidentuchos k gobernaban la verdad es k neta nosotors como estudiantes devemos saber k realmente paso con nuestros colegas ya k la informacion k nos ponen aki es muy buena pero necesitamos saber mas a fondo k paso realmente con esos desgraciados si esk ya murieron pues k poka k aun sigan con vida y si viven pues la verdad la conciencia nunka los va a dejar empaz mataron a muxos inocentes k la verdad a lo mejor solo kerian un mexico honesto y liberal yo no veo en donde estuvo el motivo para matar a miles de estudiantes solo k pasa k en mexico son unos corruptos y lo k kieren es mantener a la gente ignorante pero pues espero k este suceso no se repita pork seria algo muy feo k volvieran a ser tanta injusticia como en esa epoka. gracias

Anónimo dijo...

ME SIENTO DECEPCIONADA DE SABER QUE QUIENES DEBIAN PROTEGER AL PUEBLO, MAS BIEN LO ASESINARON, LOS MILITARES SE LLENAN EL HOCICO DE HABLAR DE SU HONOR Y DE SU BUEN SERVICIO, PERO PARA MI A PARTIR DE ESTE DIA QUEDARON MANCHADOS AL IGUAL QUE QUIENES DIERON LA ORDEN, SE DEBRIA ABRIR UN JUICIO POLITICO POR CRIEMNES CONTRA LA POBLACION, Y A LOS CULPABLES DEBERIAN MARCAR SUS CASAS CON SANGRE, DONDE LES RECUERDE QUE SON ASESINOS, NO SE ME SIENTO MUY INDIGNADA, TENGO 23 ANOS Y HIJOS, Y AUNQUE NO LO VIVI, VEO LAS IMAGENES Y PIENSO EN MI COMO JOVEN Y COMO MADRE, Y LLORO, POR TODOS AQUELLOS QUE FUERON A DEFENDER UNA CAUSA JUSTA Y NUNCA MAS REGRESARON A SUS HOGARES, QUE EN PAZ DESCANSEN.

Anónimo dijo...

hola yo solo quisiera preguntarle a los medios de comunicacion en especial jacaobo sabrudobski ¿que hizo con toda la informacion recabada? ya que la que hasta ahora se conoce muy poca, ¿alguien le pago para esconder la verdad? que desepcion ya que mexico sigue en duda aunque se conoce quien fue.este se amparo para no pagar por los hechos cometidos. los estudiantes de ahora no saben ni por que y solo hacen revueltas por culpa de esos servidores publicos que se hacen llamar dirigentes del pais el dia que saquen la verdad ya no existira a quien habria que reclamar ya cayo uno pero sique el otro solo hay que esperar como pagara en fin mexico no tiene futuro ya qua la impunidad se da desde arriba si no somos capaces de exigir justicia a los que nos gobernaron menos a los delincuentes urbanos.

Anónimo dijo...

yo solo quiero comentar que esto no fue sino un acto para meter miedo al pueblo mexicano y que no volvieran a incurrir en estas formas de hacer que se les escuche en cambi somos estudiantes y debemos hacer que lo que nuestros compañeros querian hace 40 años lo logremos nosotros, ya que tenemos varia fuentes y excusas para hacer que el gobierno haga lo que tiene que hacer y evitar que cierren escuelas como las rurales u otras como la privatizacion de Chapingo eso no es justo compañeros hay que defender lo que realmente vale la pena!!!!

la educacion es primero

Anónimo dijo...

solo quisiera saber de un mivimiento actual para darle fuerza y hacer algo.
pasar informacion para que se difunda la clase de treves que tiene la sociedad para crecer.

y darle jaque mate al gobierno y a toda la bola e diputados mediocres.

Anónimo dijo...

ola ps aki
yo creo k esto fue muy tristre,
la verdad yo no sabia de este caso
pero ahora k lo vi,
pense mucho
de estos estudiantes

la verdad me do mucha lastima nadamas de pensar



bueno y los k los mataron no tienen verguenza
los pen.....
se han d estar pudriendo en el infierno los pen.....

Anónimo dijo...

pz q puedo decir yo no vivi esa matanza pero m siento muy decepcionada de el maldito persident y sus complices como pudieron hacer algo asi son unos hijos..m da mucho coraje el trauma q le han provocado a las personas q lo vivieron pero q podemos hacer siento una fuerza muy grande d tristesa al saber lo que paso m hubiera gustado vivir esa masacre,m lleno de impotencia al no poder hacer algo contra esos pendejos q no saben hacer nada.

FGH dijo...

El dia dos de octubre aunque muchos politicos en las altas esferas no lo quieran aceptar represento para ellos


EL PRINCIPIO DE EL FIN.


FGH

Anónimo dijo...

bueno pues esto es muy indignante este hecho es un acto de cobardia porque esos jovenes inocentes querian lo mejor para el pais y por eso los mataron me da asco ese gobierno.

dayenari dijo...

que tristeza y que impotencia da saber que nuestros representantes (presidentes) que se supone respetan al pueblo, juran ante la bandera, que para mi es el mayor juramento que puedes hacer,con el escudo de testigo y nuestro hermoso himno de fondo, hagan este tipo de genocidios ¡¡De gente del pueblo!!. Ahora que lo pienso desde que mexico es un pais "independiente" la vida en el esta llena de inseguridad, matanzas y lo que mas coraje me da es que intentamos alzar la voz tal cual nuestra venerable constitución lo marca y se nos calla de esta manera, cuando nuestro propio ejercito se vuelve contra nosotros ahora me doy cuenta que los intereses valen mas que los principios y las ideas ¿Que paso con toda la gente que un dia fue idealista? R=((muerta, amenazada o simplemente en otro pais porque lamentablemente en mexico nada vale si no es con algun interes capitalista)), ¿Que podemos hacer nosotros como jóvenes mexicanos?. Hago una invitación a todos aquellos que como yo tienen la responsabilidad del pais (cierto es que yo con 17 años aun ni votar puedo)a unirnos unir fuerzas y voces a unir nuestros corazones y nuestros mas profundos sentimientos e ideales en contra de un sistema, en contra de un pais de corrupcion, de malicia y sobre todo de bajezas como esta... parece muy largo pero este tipo de cosas matan poco a poco al pais que amo y que pocos mexicanos dariamos nuestra vida por el. Yo estoy dispuesta a morir por mi bandera a que mi vida se valla entre la fresca brisa mexicana y si mi pais cae en guerra, seria la primera en ir hacia el frente con mi cabeza bien en alto y si tengo que luchar estoy segura que mi pais lo vale.

espero compartan mi opinión porque es desde muy dentro de mi corazón.
((Gracias por este tipo de espacios))

alejandro javier dijo...

que tal mi nombre es javier apesar de mi poca experiencia en la vida no puedo de dejar de sentir corage e impotencia cuando recuerdo que vivimos atados de manos con un gobierno opresor y con una falsa idea de la libertad de expresion estoy en contra de la opresion y estoy de acuerdo en que para cambiar el pais debemos estudiar y luchar intelectualmente en contra de la opresion

juan pedro dijo...

mexico nunca va a cambiar, el poder lo tienen los grandes y son ellos los que mueven todo el pais.
ahorita se esta viviendo lo de PEMEX, me doy lastima a mi mismo por ser mexicano.

Anónimo dijo...

Que triste que nuestros lideres nuestros representantes sean los principales complices de todo esto.,

luis fernandez camacho dijo...

Le evío carátula del documental que en Gijón, Asturias, España, se estrenará mañana coincidiendo con el 40 aniversario de la barbarie acaecida en la Plaza de las tres Culturas

http://img409.imageshack.us/my.php?image=cartelxl1.jpg

Anónimo dijo...

en verdad no hay palabras para describir esta genocidio... como es posible que han pasado tantos años y aun no se ha hecho nada... simplemente furia, temor, miedo, no se que decir... estoy viendo un documental en el discovery chanel y no se quien dijo que no es posible que hubieran vicitimas, porque las familias de estas no las habian reclamado... realmente no encuentro sentido en masacre... como es que alguien de nuestro pueblo de nuestra nacion que es tan grande y tan bonita pueda atentar contra nuestra gente?? pero ahora si me lo explico mejor habiendo tantas estupideces como el narcotrafico, la corrupcion, en lugar de ayudarnos estamos como los cangrejos ...siempre para abajo... sin embargo el 2 de octubre no se olvida

Anónimo dijo...

Hola, se que todos sentimos coraje, impotencia y lo peor de todo es ese conformismo e indiferencia en el que hemos caido, ahora el gobierno hace y deshace a su antojo - Nadie hace nada-. Es una lastima que nuestros héroes nacionales hayan muerto por algo que ahora estamos perdiendo, o mejor dicho estamos regalando. SI ellos revivierán nadamás de ver nuestras actitudes voverían a morir. Haber cuando será el dia que ya no nos dejemos pisotear, espero que no sea hasta que ya nos esten matando a todos, que por cierto ya estan muy cerca por que para sobrevivir cada día en este país es un milagro (con el aumento de los productos y la gasolina, menor salario, mayor inseguridad). de verdad es un reto sobrevivir. -Nos vemos-

Anónimo dijo...

realmente no vivi esa desafortunada experiencia,pero mi abuelo si,aunque el se encontraba trabajando(era recien egresado de la esca),esta conciente que desaparecieron a varios de sus compañeros,como vivimos en tepito varios vecinos me comentaron que muchos jovenes alcanzaron a correr hasta aqui aunque logicamente eran perseguidos por soldados,todos coinciden que hasta aqui se oia la balacera.... balacera que en muchos permanecera como ecos de un pasado...

marco dijo...

siempre recordaremos a nuestros caidos mexicanos como unos eroes...

zophya666 dijo...

2 de octubre no se olvida!! pero desfortunamente empieza a parecer que si pues hace ya 40 años y nada se ha hecho... Fox establecio una comision investiganora que lo unico que logro fue el descontento publico pues hace saber que los causantes de esta desgracia no podran ser jusgadoz.. ¿ que acaso no es una burla? resulta que ha pasado tanto tiempo y los responsables de estoy hechos jamas responderan por sus actos..
Pero y el resto de la poblacion que hemos hecho? no pido una rebelion pero si el conformar una mejor pais dia a dia,pues cuantas veces no ha pisoteado y no hemos dicho nada aun en la cosas más simples, cuantas veces hemos visto cometer injusticias y nos hemos callado....PAR QUE REALMENTE EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDE DEBEMOS DEJAR LA INDIVIDUALIDAD Y PENSAR EN LO COLECTIVO... PUES EL EL PUEBLO UNIDO QUIEN PROVOCARA LOS CAMBIOS

adriana lopez h. Michoacan dijo...

creo que esto tenia que suceder para que mexico despertara de esa supresion en la que nos encontrabanos fue como un sacrificio que yya estaba escrito que sucederia ., gracias a eso hoy dia tenemos la "LIVERTAD DE EXPRECION Y PENSAMIENTO" es muy importante recordadlo y conmemorarlo.

kar dijo...

hola yo como ña mayoria de todos ustedes no vivi esa tragedia pero tambien estoy indignado por la clse de gobierno que se tenia antes y que en la actualidad lo seguimos viendo solo quiero madar a los familiares de las personas que vivieron esta matnza todas las bendiciones que dios o puede dar y tambien invitarlos a unise a la fe de cristo por que solo el sabe x que suceden las cosas yo no justifico a nadie de los que dieron la orden de matar a los estudiantes , pero si les digo que por algo lo hicieron y si no lo pagaron en esta vida si existe un dios verdadero el que vendra y ara justici por todos los que murieron luchando por una causa noble como la es el derecho de ser escuchados por que asi como ellos dios tambien lucho por nosotros y aun asi fue crusificado , solo les envio un mensaje a todos aquellos infiltrados en la orden de matar a las estudiantes que si aun queda una persona viva que gracias a esa matanza mexico suigue como esta hasta hoy sin poder hacer nada por remediarlo y que si tiene familia alla que ama que la cuide y que nunca vaya a reaizar un mitin en su conra..

la fe mueve montañas y solo cristo es quien puede jusgar y decir que es lo correcto en esta vida.

itzel dijo...

enoesos tiempos erean unos desgrasiados

se que todas su familis siempre lo recordara para siempre en todas sus vidas de las persona aora fuie alas
a la plasa de las tres culturas el aire que me dio en la cara senti que sufri lo ue ellos sintiereon

eso quedo maracadao en la estoria de mexico aora espeero que sus familias lo recuerden♥ lo quiero su ♥♥♥♥ amiga♥♥♥♠ itzel

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE DIAZ ORDAZ SE RETUERSA QUE LE AFECTE QUE AUN SE QUE ESTA VIVIVO ES VIEJO NO ISO NADA BUENO POR LA NACION MASQUE MATAR A PERSONAS INOSENTRES QUE SOLO ESTABAN MANIFESTANDO PASIFICA MENTE

Anónimo dijo...

yo no seq ue hipotesis sea verdad pero todos lleven a una misma conclusion la muerte de gente inocente que solo pedian cosasa que el ejercito complico. y un porque no hay quien lo de todos se avientan la bolita pero nadie la recibe .
los principale scausantes de esto es diaz ordaz y echeverria que pido y pjala cuando mueran se le pudra en el infierno
y ustedes que opinan si me quieren decir lgo mi correo es wyabarbiehotmail.com
gracias

Jebvzo dijo...

Soy de la prepa 7, voy en 4to, tengo 15, no vivi la matanza ni nada, pero se exactamente que es la represión, es por esto que quisiera expresarme con este texto que escribí para manifestarme contra esta impunidad:
"HACE 40 AÑOS se cometió un grave delito de estado, el cual dejó una herida profunda en el espíritu de todos los mexicanos y sobre todo el de los estudiantes. Nunca olvidaremos el acto sangriento que quedó impune en el año de 1968. Todos unidos debemos trabajar para asegurar que el gobierno mexicaqno trabaje de forma parcial, como originalmente se había planteado al elegir nuestro gobernantes. VIVA LA LIBERTAD DE OPINIÓN, VIVA LA JUSTICIA Y VIVA MÉXICO.

amayrani dijo...

hola ps es una trizteza ver que nuestro hay muertes encarcelamientos de persona que solon quieren ser escuchados pienso que las autoridades deben cambiar esa manera suya de pensar donde solo quieren tener el poder para su uso personal y no para sacar adelante este pais tan hermoso,este es uno de los tantos sucesos que quedan marcados en nosotros como mexicanos,solo nos queda hacer oir nuestras voces y hacer cambios como sociedad para que todas esas muertes no hayan sido en vano.

Anónimo dijo...

yo no vivi en los años de la tragedia pero no puedo creer que gentes inocentes que solo querian hacer publicas sus inconformidades, al ver el documental aqui publicado me provoca tristesa, rabia y coraje por las personas que sin tentarse el corazon le arrbataron la vida a jovenes inocentes y todo esto con ayuda de extrangeros que amaestraron a militares mexicanos para matar.

estoy profundamente ofendida por que un grupo de politicos miedosos, por quedar bien con un compromiso mundial

te agradesco por la informacion aqui publicada ya que ansiaba resolver las dudas que tenia acerca de esta masacre

Anónimo dijo...

jovenes querian un mejor gobierno para el paiz es triste saber que fueron asecinados solo por querer tener libre exprecion muchas familias tuvieron lagrimas derramadas ese dia al ver y saber que sus hijos estaban muertos y no los podian recuperar por eso el dia 2 de octubre no se olvida. grasias por leer mi comentario.

Anónimo dijo...

Bueno, tengo dos cosas.... imagina que habra visitas de los extranjeros a México y que afuera de palacio de gobierno alla manifestacion porque a un pueblo no se les an cumplido algunas cosas... como proveerlos de agua potable, mejor atencion medica y escuelas en su comunidad.... entonces el presidente en vez de tratar de solucionar su situacion los mande a matar... que pasaria en esta actualidad????.... solo una revolucion mas por eso.... hace tiempo paso lo mismo con estudiantes, solo querian hacer valer sus derechos, no cosas del otro mundo... en vez de darles soluciones, los mandaron a desaparecer para quedar bien con los extranjeros... por las olimpiadas... y los noticieros dijeron "los estudiantes empezaron a dispararse unos contra otros por conflictos".... si NINGUNO de los estudiantes traia armas de fuego... solo porque querian algo y los reprimieron... ahora.... crees que fue necesario?... por supuesto que no.... las cosas hubieran sido mejor con solo una charla y un "veamos todas sus demandas y podremos negociar"... solo hicieron lo que fuera facil... pero el hubiera no existe

Anónimo dijo...

mi comentario solo es para dar gracias ha los estudiantes del 68 y pedir por su descanso desirles que suvoz se escucha no solo en mexico sino en muchos lugares del mundo y que jente como yo no descansaremos hasta ver sus peticiones asi pasen mil anos y nunca se den porbencido como ellos nunca lo isieron busquen su livertad no por nosotros por los caidos del 68 ayudemoslos ha que su voz se aga mas fuerte 2 de octubre no se olvida.

Anónimo dijo...

ola ola pos yo no vivi esa matansa naci en el 89 y la verdad q jodido y q cagadoo con ese viejo q gracias ya esta muertoo me da una gran odio al saber q las personas inocentes q fallecieron las tiraran como basura al mar eso si se siente y asi dicen q mexico aora es un pais ermoso si cuando el pasado fue un pais sin pensamiento por sus lideres politicos ineptos q teniamos y seguimos teniendooo y ojala diaz ordas lo metieran ala carcel o le dieran alguna pena de muerte por q no iso nada bueno por el pais mas q mover las manos para decir si maten a todo aquel estudiante q ande alli de revoltoso eso no se vale maldito ojala le agan algoo o q ya se muera pero le deseo una muerte lenta q sufra poko a poko muerete ordaz eeres un aascooooo..
por un mexico con libertad d expresion,no nos callemos alsemos la vos ante la autoridad q see.....2 de octubre fecha innolvidable......

miguel o a dijo...

YO NO EXISTIA EN ES ENTONCES PERO DE VER LAS ESCENAS ME LLENA DE NOSTALGIA AL VER TANTAS VIDAS PERDIDAS EN ESOS AÑOS 1968-1971 DE IGUAL MANERA APOYO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESA EPOCA

QUE DESCANSEN EN PAZ AQUELLAS PERSONAS INOCENTES Y ESTUDIANTES QUE SOLO BUSCABAN SER ESCUCHADOS POR UN GOBIERNO PREPOTENTE E IRRESPONSABLE

Anónimo dijo...

no puede ser que un pais tan hermoso como Mexico haya caido tan bajo...
Es una lastima el nivel de impunidad al que hemos llegado.
Por querer un pais justo, libre y de progreso cientos de jovenes fueron abatidos como si los estuvieran cazando, estas fotos no pueden evitar recordarme al Holocausto... asi de injusta y sangrienta fue esa noche...

el 2 de octubre no se olvida JAMAS.

UNETE PUEBLO !

danny dijo...

No entiendo como en esta época personas con pelos parados, cadenas de adorno y pantalones ajustados usan como pretexto la marcha de 2 de oct . para solo hacer desmanes por doquier y apuesto lo que quieran a que no saben cuál es la causa real de esta….

Anónimo dijo...

Me parece que como este caso habra muchos a mencionar como el de JFK enlos estedos unidos , el de Colosio, y algunos mas que con las mentiras formadas y organizadas por fuertes grupos gubernamentales se puedan realizar este tipo de actos que com cualquiera diria sin nombre...
Podria mencionar el caso de la guerra de afganistan irak un complot de estado unidos con el pretexto de las torres gemelas y del terrorismo hagan para apoderarse del petroleo de esos paises.
Siempre el fin de un pais osea d unos cuantos sera el enrriquecimiento de la manera que sea, el fin u objetivo es el mismo.
Los hechos del 68 son casos excelentes para ejemplificar la actitud y el interes del gobierno para poder tener el poder supremo y asi enrriquecerce ilicitamente a costras del pueblo y como en este caso hacer a un lado a los que se pongan en el camino y asi tambian poder alzarse el cuello diciendo que hicieron patria , cuando lo unico que se hizo fue quebrantar la independencia y los valores de nuestra patria.
Ya para concluir mi comentario, quisiera agregar que si nuestros patriotas que se durmieron en la ezperanza de haber formado una patria para todos, vivieran como es el caso de Don Miguel hidalgo, Motrelos, Benito juarez, entre otros, estaria muy consternados de cual ah sido el mal camino que ah tomado el pais por la avaricia y la ambicion de unos cuantos y como el pueblo lo permite, aunque en el 68 parte de esto fue no dejar que el gobierno tomara el pais para ellos, osea unos cuantos....
Mexicanos recuerden que...
La Patria es primero!!!!!!
Gracias.

Anónimo dijo...

el dia 2 de octubre para muchas familias que perdieron a sus seres queridos es muy doloroso, x esa razon compañelos que asistan ala marcha cada año no provoquen alas desmadre, puesto que alo que vamos es a recordar a los compañeros de tan terrible traision al pais, por que seguro eso burocratas que dieron la orden de matar deven de estar sufriendo en el infierno, es de todos conoser la muy conosida cansion de banda bustin, en ella se dise la pura neta. ya para despedirme les pido de de favor. la marcha de2 de octubre es para los compañeros de tlatelolco y alas familias de estos un saludo

Anónimo dijo...

pues yo o estube en ese tiempo pero eso se me ace muy injusto tantas vidas nada mas PROTESTARON

Anónimo dijo...

leslie rubi aguilar

pues yo no vivi esa matanza pero creo que los que si la vivieron y siguen vivos siguen sintiendo como si estuvieran ahi ese dia eso yo pienso que son cosas que no se deben de3 olvidar que son cosas que marcan a nuestro pais en su historia fue demaciada la sangre derramada en ese dia y fue algo que no tiene justificacion yo creo que deberia ya de salir a la luz la verdad por que hay demaciada versiones que confunden la verdadera historia.

Anónimo dijo...

que feo esta todo esto lastima que tengamos en nuestro pais un gobierno vale madre y para eso pagamos con nuestros impuestos para que que maten a gente inocente que dios los perdone porque las familias de todos estos muertos esperan que tengan sus castigos y no con la muerte van a tener

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Yo no vivi esta matanza y tenia muy poco conocimento de ella, hasta ahora ke he empezado a investigar para saber ke fue lo ke paso y cuales fueron las causas, y me siento mas desilusionada ke nunca, no puedo creer lo ke el gobierno ha sido capas de hacer a unos jovenes ke se manifestaban pasificamente y en orden, y ke solo pedian libertad de expresion, ke daño les hacian para haber hecho lo ke hicieron?? es una verdadera injusticia lo ke el 2 de octubre del 68 ocuriio, y lo unico ke pido es ke no nos olvidemos de los jovenes ke lucharon por lo ke hoy tenemos, ke esten siempre en nuestras oraciones, y exigir al gobierno una explicacion de lo sucedido keremos hechos no palabras !!!
el 2 de octubre no se olvida

Anónimo dijo...

Hola!!!

yo no vivi la matanza pero estoy real mente trist,por lo q eran los mexicanos en esa epoca, todo lo q querian era un mexico mas seguro yo lo unico q pido es q los q viven aun agan consiencia d lo q hicieron, espero q agan con siensia y si tienen hijos les deso lo mismo para q sientan lo mismo q los padres de los chavos q mataron
todos los chavos de hoy en dia sonar nuestra voz para hacer un mexico mas seguro

Anónimo dijo...

ola pues soy una gran estudiante voy en la preparatoria CETIS-74 de ensenada, solo tengo 15 años, la verdad esto que lei a mi me lo dejaron de tarea en la escuela es algo que ni siquiera yo sabia que mi propio pais mis alrededores y distintas ciudades fueran asi, este caso que aqui mismo se presenta es uno de los muchos acontecimientos que noos llegan al alma y nos duelen por que muchas personas murieron en el...
nosostros ya habiamos hablado de ello pero no con detalle nunca supimos en realidad lo que paso, hasta hoy que aqui nos relatan la historia como paso y a su ves nos dicen con detalle lo ocurrido...

no puede ser que gente tan cruel siendo de mexico de su propio estado le guste ver su frir a sus propios mexicanos aunque gracias a esto se dio la libertad de expresion muchas personas hicieron sacrificios por esto...

espero que todo esto que paso hace 40 años llegue a su fin por que aun no se ha echo justicia!!!

descansen en paz todas las personas aqui muertas y sacrificadas para una libertad!!!

Anónimo dijo...

ESO K PASO HACE MUCHOS AÑOS ESPERO K ESOS INFELICES ESTEN EN EL INFIERNO O SI ESTAN VIVOS K LES KEDE EN SU CONCIENCIA AL VER ESTA HISTORIA ME CAUSO TANTA TRISTESA PORK PENSE K SI YO FUERA UNO DE ESOS JOVENES CRO K UBIERA ECHO LO MISMO KM YO Y KM MUCHO KISIERAMOS SABER MAS DE LO K PASO LA VERDAD ELLOS SOLO KERIAN SU LIBERTAD PERO LO PEOR ES K MATARON PURA GENTE INOCENTE SE UBERAN MATA DO ELLOS A VER K SENTIAN ELLOS NO TIENEN CORAZON BUENO YO KIERO K LAS FAMILIAS DE ESTOS JOVENES DEN LA VENGANZA POR SUS FAMILIARES ME DESPIDO

MAYTE ESPINO G. dijo...

COMO FUI POSIBLE QUE PASARA ESTO TAN ORRIBLE , DIAZ ORDAZ , DEBE DE ESTAR REOLCANDOSE EN SU TUMBA POR TODO LO QUE HIZO JUNTO CON TODO SU GOBIERNO. ME DA TRISTEZA POR TODOS LOS FAMILIARES QUE PERDIERON A UN MIEMBRO DE SU FAMILIA INGUSTAMENTE..

Anónimo dijo...

Parece increible como nos admiramos de sucesos en resto del mundo,cuando en nuestro pais suceden cosas terribles como la ocurrida hace 40 años. no seamos indiferentes...se trata de Mexico.Podemos pedir justicia,pero nos toca a los jovenes cambiar las cosas,seamos futuros adultos de provecho,no permitamos injusticias y atropellos como algunos malos politicos les gusta hacer las cosas.Ya tomaremos su lugar...podemos ser mas tolerantes

Anónimo dijo...

UN ACONTESIMIENTO COMO ESE JAMS SE OLVIDARA Y SI ES MUY TRISTE QUE MUCHOS JOVENES PERDIERON SUS VIDAS
POR LA INJUSTICIA, PERO QUE SE A ECHO EN ESTOS TIEMPOS NADA, NO CABE DUDA K DEBE DE MORIR MAS GENTE INOCENTE PARA DARNOS CUENTA DE LA REALIDAD EN LA CUAL ESTAMOS VIVIENDO.....

Anónimo dijo...

Hola!!! bueno el suceso del 2 de octubre ya esta en el pasado ahora solo existe el muy marcado recuerdo.
Ahora propongo y dijo por que no hacer algo? ellos arriegaron sus vidas para algo mejor ahora nos toca hacer nuestra lavor... si te preguntas como? hay mucho que hacer los medios de comunicaciòn masiva ya estan mas libres, uno de ellos es el internet, la imprenta...
Si todos cooperamos podemos hacer un movimento oculto... ja posiblemente es una burda fantasia, pero no significa que no se pueda hacer. Y si cres q no esta en ti hacer algo .... entonces en quien????............................NO A LA OPRECION DEL GOBIERNO...

leslie salinas dijo...

mi nombre es leslie salinas y vivo en tepic nayarit, y doy mi informacion ya que no tengo nada de que preocuparme, tengo 20 años y estudio comunicaciones, alo largo del tiempo que llevo estudiando me he dado cuenta de muchas cosas sobre los medios de comunicacion, y la mayoria son hipocritas por que como es obvio para salvar nuestro pellejo tenemos que callarnos de alguna forma.
se han dado ha conocer muchas versiones, de los cuales me dejan muy inquieta, pero como uno de los anonimos comento que de todas las versiones el fin viene siendo lo mismo, me deja una impotencia en solo imaginar en como esas personas fueron engañadas, haciendoles pagar de una forma inaudita.
en como ellos corrian por salvar sus vidas, se defendian, suplicaban, se escondian o hacian lo que los soldados les pedian.
se que ha pasado muchos años, y que cada año se les ha recordado pero no es suficiente, en mi estado conoci sobre este hecho apartir de que entre ala preparatoria, y creo que se debe a conocer por minimo este hecho a los de primaria ya que es un hecho que comenzo en las aulas, y que hoy en dia gracias a este hecho la ley de libre de expresion se dio a luz y que existieran las universidades autonomas pero no es suficiente.
falta todavia mucho en que hacer y se empieza dandoles la informacion desde pequeños.
agradezco ala persona que creo esta pagina y ojala que esto no nos lleve a solo poner nuestros comentarios si que de frutos haciendo que este hecho lo sepan todos las personas de nuestro pais y porque no?, del mundo entero.
mi correo es leslie_gansito@hotmail.com

Anónimo dijo...

HI!
PUES YO CREO QUE ESO FUE MUY FEO IGUAL Y FUE LO QUE MAS MARCO EN EL MUNDO PERO SIN EMBARGO EL GOBIERNO NO CAMBIA NI CAMBIARA MIENTRAS ALLA DINERO DE POR MEDIO LES VA A VCALER LO QUE NOSOTROS PENSEMOS COMO AHORA QUE TODO YA VA A SUBIR ESO ES INJUSTO PARA TODO EL MUNDO DVEN DE ALMENOS PENSAR EN LA SITUACION DE ALGUNAS PERSONAS QUE NO PUEDEN Y MENOS CON LOS PRESIOS QUE AHORA VAN A SUBIR BASTANTE YO OPINO QUE NO PERMITAMOS ESO...

Anónimo dijo...

naci el 2 de octubre, para mi no es hermoso festejar mi cumpleaños, porque yo como estudiante siento que fue algo horrible en contra de la juventud de esa epoca,espero que de hoy en adelante nunca enla historia se repita un hecho tan lamentable como este.

Anónimo dijo...

yo creo que a quien se le orcurrio esto no lo penso pues solo querian el cumplimiento de unas cuantas peticiones y estaban ejercirndo su derecho de libertad de expresion y este suceso historico dejo marcado para siempre a Mexico pues en ese tiempo ser estudiante era peor que ser acesino

Anónimo dijo...

este suceso pues si efectivamente fue tragico, pero gracias a esto que sucedio, gracias a los que fallecieron ese dia, tenemos la libertad que conocemos hoy. si deberia de hacerse justicia para todos aquellos involucrados. sinembargo fue algo por desgracia necesario que sucediera para estar hoy como estamos para bien o para mal

Anónimo dijo...

Lo mas triste de todo, mas del 50% de los comentarios "posteados" a este artículo, tienen faltas de ortografía a lo desconsiderado. Que pueblo analfabeta puede contra la injusticia? Les pregunto a los quienes les encanta escribir "io" (por decir "yo") o escribir todo con "k". Hasta este momento esa "lucha" por mejorar al país ha quedado en vano, de nada ha servido la muerte de estas personas, los estudiantes en México seguimos mal, estamos arruinando nuestro idioma, ¿Eso también es parte del cambio que buscaban estos martires? Saben en realidad quienes han opinado aqui ¿Con que se financiaba el movimiento estudiantil? ¿Entre sus lideres no habría soñadores que creian que un movimiento estudiantil "derrocaría" al gobierno y mas de alguno de ellos ocuparía un importante puesto en el nuevo gobierno? Ahora, los "estudiantes" que participan en la marcha ignoran la mayor parte de lo que fue la causa, solo lo hacen para violentar el orden público.
¿Ese es el fin que perseguían los martires del 2 de octubre? ¿Que sus hijos o nietos pudieran ir a destruir o dañar cuanto edificio o propiedad se les cruzara en sus futuras marchas?
Y todo por un sistema que ahora ya no funciona...

abigail dijo...

el 2 de octubre de 1968 es unafecha que no quedara solo enla memoria de sus protagonistas sino que ya forma parte de la historia y no tan solo mexicana
hay que reconocer a estos jovenes que dieron su vida
yo creo que tenemos derecho a hablar por eso existe la democracia

Anónimo dijo...

La ùnica soluciòn a actos cobardes como este, a la corrupciòn que està acabando con nuestro paìs, a la sarta de metiras con que todo presidente llega al poder haciendo creer que vamos a estar mejor, a la decadencia de la sociedad, a los delitos impunes que se cometen todos los dìas, a las injusticias de las que nos enteramos dìa con dìa, a la matanza DIARIA de inocentes, al pago injusto de impuestos (tenencia), y muchas otras cosas que podrìa seguir escribiendo sin cansarme, es la EDUCACIÒN, pon tu granito de arena, y EDUCA a tus hijos, enseñales VALORES, enseñales a LEER, enseñales a RESPETAR, enseñales a APRENDER.

Anónimo dijo...

ivan
pues la verdad he leido muchas investigaciones y he visto peliculas en las que he notado como es que el gobierno no quiso escuchar la voz de los estudiantes, al contrario, los a corralaron y los asesinaron.
no me queda la menor duda que esto se tiene que aclarar porque tarde o temprano tendra que salir a la luz publica los acontecimientos que realmente sucedieron.
sin embargo solo quedan unos cuantos testimonios que pueden aclarar lo que paso en ese tiempo
por lo tanto se tiene que aclarar de inmediato para que las generaciones posteriores tengan que aprender la verdadera historia y no solo rumores que los dejan insatisfechos de informacion.

Anónimo dijo...

Maldito México en el que vivimos, diganme ignorante pero apenas ahora a mi edad de 17 (casi 18) años supe de lo ocurrido esa fecha, debió ser mucha casualidad el que faltara a clases los dias en los que hablaran de ello supongo...
El punto es que ni con el partido del "cambio" en el que muchos ahun tienen fé hemos llegado a un equilibrio de poder en el que todos como mexicanos tengamos poder en México y la prioridad del presidente solo sea ver que ese equilibrio se mantenga. Muchos se burlarán como ya otros lo hicieron trás este comentario....Yo quiero ser presidente de México algun dia y quitar a México de tanta pobreza y miedo al gobierno, tratando de acabar con la corrupción, me entristece hasta el fondo y me provoca un dolor en el alma el que pase todo esto en el país en el que vivimos...Trataré de arreglar lo que pueda, pero "una sola persona no puede cambiar el mundo" por lo que necesito ayuda de todos ustedes y demás Mexicanos.
López Tapia Renné Misahel

Anónimo dijo...

Yo pienso qe gustavo diaz ordaz es un maldito desgraciado, como pretender resolver cosas como esas asi! osea, qe clase de idiota puede pensar asi! no me parece nada justo lo qe les hizo a esos jovenes que solo buscaban poder expresarce neta que mala onda, no puedo creer que tan estupida puede ser la gente con solo tener poder... neta que idiotas...!

Anónimo dijo...

anonimo
soy estudiante de la facultad de derecho de la autonoma de puebla y pienso ahora que estudio las leyes no entiendo la forma de pensar de los soldados, no tiene la culpa el que envia la orden, si no el que la ejecuta, acaso no pensaron que mataron a a sus hermanos, a su pueblo, a pesar de ser soldados y tener un sueldo nefasto cumplen con la orden de una autoridad que sentada en su escrtitorio envia la orden, por que no aja el y empuña una arma para matar a los estudiantes, acaso no tienen corazon los soldados, desconosco el entrenamiento de un soldado pero es tan fuerte que lo oliga a metar a su propia familia. pomganse a pensar esto los soldadatos de toda la historia, de todos los paises luchan por interesen que nunca llegaran a ellos, siempre a un grupo de personas que jamas empuñarian u na arma y ajarian a luchar.

Anónimo dijo...

ho0lasz ps lei el libro de la noche de tlatelolco de elena poniatowska ii sta muii impresionante las imagenes ii los testimonios. Como es que el gobierno pudo hacer algo asi x( ii acusaron a mucha gente que no tenia nada que ver con el movimiento
ps bueno ese es mi comentario

bye

Anónimo dijo...

pues la verdad yo no estube en ese tragico momento pero me he informado muy bien de este suceso y apesar de ke el gobierno kiso aparentar orden en el pais ke por causa de las olimpiadas ke se realizarian nuestro pais iba estar bisto por todo el mundo, el tomo las desiciones ekibocadas condenando a tantas personas inocentes ke solo kerian justicia y salir de la represion en la ke estaba sometida la gente tal ves con este movimiento de los estudiantes iban a salir a la luz los malos manejos tanto del presidente como echeverria. para detener esto antes de ke estos jovenes inocentes lograran su objetivo ellos se bieron ahorcados y optaron por esta masacre.....PUEBLO YA NO HAY KE SER TAN IGNORAntes y hablar sin miedo!!

punk antifacismo dijo...

la neta el pinche gobierno siempre a sido es y sera una mierda lo k ocurrio el 2 de octubre lo kieren tepar con un solo dedo eso es una muestra de la violencia contra el pueblo maldita reprecion siempre va a estar a flor de pie el sistema siempre ordena asecina y discrimina ¡¡¡¡K VIVA LA ANARQUIA!!!! NO MAS REPRECION

Anónimo dijo...

pues en cuanto vi la pelicula m edio horror pensae en q a las persona sq q en realidad deberian castigar siguen libres y a persona sq pedian una mejor educacion las mataron como ratas. pues no q el pais quiere una mejor educasion????????krwwy

Anónimo dijo...

Anónimo....
pues..iO tampoco..
viví eso, pero enserio que me dá mucha trsitesa, a mi como joven,
y la verdad esas personas que causaron todo eso, no merecen perdon, fue una escena muy horrible, y para los que ahora siguen vivos es algo que jamás olvidarán y por desgracia es una escena que todavia ocurre hasta hoy en nuestros días y se seguimos callados, asi seguirá haciendo.....Qué podemos hacer para que esto acabe?

Anónimo dijo...

la verdad eso no lo sabia pero ma gusta que ayan espacios como estos para que uno se informe de que fue lo que paso exactamente.tengo 21 años.se supone que ni abia nacido para ese entonses pero me llama mucho la atencion el tema me duele ver que mi pais fue un ecenario de muchas muertes,y lo mas feo es que fue x solo querer libertad de exprecin.supongo no seremos los primeros ni los ultimos pero pongamos consiencia y sigamos luchando por un mexico mucho mejor. esa matanza no la vivi en cuerpo pero la vivo cada 2 de octubre y recuerden HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MEXICO

YAMILET dijo...

HOLA MI NOMBRE ES SELENE YAMILET MEDINA SANDOVAL TENGO TANSOLO 16 AÑOS DE EDAD NUNCA ME IMAGINE TODO ESTO.. YO SOLO ESTABA EN LA RED DE OSIOSA Y EMPEZE A ESCUCHAR UNA CANCIÓN DE PANTEÓN ROCOCO K ABLA SOBRE EL 2 DE OCTUBRE.. LA VERDD ME DIO MUCHA TRISTESA E INDIGNACIÓN LA ESCUCHAR DE TDO LOQ ABLAN Y EN SEGUIDA BUSKE Y ME TOPE KN ESTA PAGINA K AL EMPEZAR A LEER TDO SE E SOLTADO EN LLANTO PORQ ME DA MUCHA RABIA Y CORAJE TDO LOQ EL GOBIERNO HIZO KN ESOS POBRES JOVENES K SOLO LUCHAVAN X HCER VALER LOQ SE MERECIAN.. Y EL GOBIERNO SEGUN DICE K TDO ESTA BIEN K NADA PASO OSEA. K LES SUCEDE ESTO ES ALGO DEMACIADO INTOLERANTE HOY EN DÁI VVIMS EN UN MUNDO K YA NO SABEMS NI KONKIEN NOZ TOPAMS.. LA CORRUPCIÓN LOS ROBOS EL NARCOTRAFICO TODO TODO ESTA CONSUMIENDO NUESTRO PAÍS.. ES IMPRESIONANTE LA SARTA DE MENTIRAS K EL GOBIERNO DICE.. K TDO ESTA BIEN.. K NO PASA NDA. A MI CORTA EDAD CREO K ESTO YA NO VA A CAMBIAR Y OJALA DIOZ KIERA Y LOQ PASO KN ESOS POBRES JOVENES ALLGUN DÍA SE ACLARE Y SE ABRA A LA LUZ LOQ EN REALIDD FUE .. NO LOQ EL GOBIERNO DICE..


ME DESPIDO Y LA VERDD FELICITO A LAS PERSONAS K ABERN ESTS ESPACIOS MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAZ X DEJARNOS EXPRESAR LOQ SENTIMS YA QUE X PERSONAS KOMO USTEDES PODEMS SEGUIR ALZANDO LA VOZ.. Y SEGUIR LUCHANDO X TENER UN MEJOR PAÍS Y OJALA ALGUN DÍA UN MEJOR GOBIERNO..

arthuritho dijo...

Como podemos saber que sucedio en realidad esa tarde si el gobierno oculta sus atrosidades, que pensarian ustedes si ese dia hubieran estado en aquel mitin, hubieran visto a sus almigos familiares caer al piso y ustedes tratar de ayudarlos y darse cuenta que han muerto.
O cuando empesaron los disparos todos corren asia cualquier lugar donde puedan refugiarse de los tiros, saber que solo estan ahi porque defienden sus ideales algo por lo que valia la pena luchar.
Saber que eran chavos como varios de los que hemos dejado aqui un comentario que solo querian justicia por los acontesimientos pasados a ese 2 de octubre.
Ustedes piensan que ese 2 de octubre no cambio la vida de toda la jente que sobrevivio ese dia.
Estos acontesimientos estan serca de cumplir 41 añios de susedido y el gobierno no hace nada por aclarar lo que paso porque a los gobernadores solo les interesa el dinero.
Esa fue una noche muy dolorosa para todos los estudiantes de méxico en esa epoca pero grasias a todos los chavos de esa epoca hoy podemos hacer huelgas lo que en esa epoca no estaba permitido y ellos fueron los que nos dieron la posibilidad de hacer muchas cosas que en ese entonse no era posible.


POR QUE EL DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ES DE LUCHA CONVATIVA.

Anónimo dijo...

Pues a mi me interesa mucho lo del pasado y apenas me doy cuenta lo que paso en Tlatelolco en 1968 asi que las personas que mataron a los estudiantes ojala que esten en el INFIERNO OK.Pienso que todos nacimos para morirnos a nuestro tiempo y NO QUE NADIE NOS MATE.Solo soy una niña de 11 años que le interesa mucho las historias.Me llamo Tania Marisol asi que si les interesa mi opinion que padre y si no que MALO bay.

Anónimo dijo...

LA VERDAD YO ESTABA MUY ILUSIONADA CON MI PAIS PERO AHORA YA NO.LA VEDAD NO ESTOY NADA ORGULLOSA DE SER DE MEXICO.SOY TANIA MARISOL A. L.

Anónimo dijo...

yo no vivi en ese tiempo pero habia escuhado de eso pero ahora que vi estas imagenes pienso que estuvo muy mal ya que esos estudiantes solo se estaban manifestando pacificamente y que apart de todo mataron a mucha gente en inocente.
ojala que los responsables se esten pudriendo en el infierno
ja ja ja

Anónimo dijo...

HOOOOLA!!!
LA PRIMERA VEZ Q VI LA PELI PENSE QUE LA ESTABAN EXAGERANDO PERO AL VER LAS IMAGENES Y VIDEOS ME CONVENCI Y AL VERDAD SE ME HACE INDIGNANTE LA CRUELDAD CON QUE SE HIZO ESO NO TIENEN CORAZON.
LE AGRADESCO A LA TEACHER DE HISTORIAB POR ESA TAREA YA QUE ME HIZO DARME CUENTA DE LO QUE EN REALIDAD PASO

iarel dijo...

Hola, mmm e estado pensando en tanto que decir y hasta ahora no se me ocurre algo realmente bueno salvo que muy buen trabajo me lo e leido completo, como todo lo concerniente con el tema, es un "pequeño" trauma que tengo con el tema...
el tema lo encontre yo, yo lei sobre el y yo lo difundi en mi secundaria y en mi prepa... da tanto coraje saber sobre algo tan cruel, despiadado... tan... tan no se... tan dificil de traTar, no dificil sino doliene, y que nadie diga, opine o ENSEÑE algo sobre esto, pero bueh... es mexico que mas se puede esperar, no?... jamas e estado en la plaza de las 3 culturas, ni siquiera e estado en la ciudad de mexico y aqui (reynosa) nadie habla... no hablan d los terrores d ahora... cmo esperar que digan lo d hace 40 años?.. es todo, por ahora, que se tenga buena vida que aun aqui se puede

Anónimo dijo...

hola ps yo tmpoko viv esa terrible matanza pero si me deja una enzeñanza
que elgobierno siempre a sido y va a ser mas que nosotros(el pueblo). Putos de mierda y nosotros ps pendejeando agusto "no hay nada mas q acer q ver las estupideces con que nos tapan lo ojos" (la fea mas bella, las tontas no van al cielo, etc.) yo creo y considero q si fueron miles de gentes no solo mataron a 300.bueno de todas formas el gobierno vive y seguira viviendo de nosotros mientras nadie se mueva. ¨´-´¨

Anónimo dijo...

bueno pues yo aunque antes no sabia de todo esto cuando iba en la secundaria ahora m interesa y mucho creo q todos tenemos dudas q a la mejor nunca van a ser aclaradas, todos los politicos luchan por el poder y no les importa la gente por ejemplo lopez obrador solo le importan los votos pero hace cosas q cuando llegue a ser presidente no va a ser creo q eso lo hacen todos yo por eso no creo en los politicos la politica es algo muy interesante pero los demas la hacen un negocio, pero de mi parte voy a tratar de hacer un mexico mejor tratando de llegar hasta el fondo de los hechos y encontrar respuestas q ayuden a los demas

Anónimo dijo...

2 de Octubre una fecha memorable, es cierto que muchos deberian pagar por lo que sucedio pero tambien deberiamos ver lo que pasará con muchos de nosotros que aun estamos aqui, el gobierno ha estado cambiando las cosas para que el pueblo no este preparado y no este informado y asi evitar que se revelen ejemplos "la educación, el distorcion de las leyes" hoy en dia la educacion es una porquería ya no pasas por tus meritos "te pasan" los maestros se dedicaban a enseñar y los estudiantes los respetaban ahora de diez maestros 1 maximo 2 saben de que estan hablando, los políticos lo unico que ven es como obtener su propio beneficio no para el lugar que estan representando, la gente tiene miedo de otro 2 de octubre pero realmente es el mexico en el que queremos vivir, estoy en contra de toda violencia pero si esa es la solución? no nos dejan otra alternativa.
2 de octubre fue lo mas critico y dificil que ha sucedido pero la vdd es que hay veces que se necesita algo asi para que la gente entienda que es lo que esta pasando en el mundo. A pesar de todo el tiempo que pueda pasar "2 de Octubre No se Olvida", solamente los que vivieron o Sabemos lo que paso, podemos decir esta frase.

Anónimo dijo...

He leido y visto todos los reportajes e investigaciones que se han publicado del movimiento del 2 de Octubre de 1968, fue y sigue siendo algo desconcertante, como es posible que a estas alturas aún no se castigue a todos aquellos que tuvieron que ver con esto, que aun sigan ocultando evidencias para no descubrir y castigar a los culpables, por la memoria de todos aquellos estudiantes que murieron sin piedad que se esclarezca todo pronto.

Anónimo dijo...

Flaco
Fui miembro de las brigadas estudiantiles de la ENP7 durante este movimiento que fue A MI CRITERIO el ultimo grito de justicia de la juventud Mexicana. Con un solo muerto que hubiese habido, si uno solo, deberian de haberse deslindado las responssabilidades y juzgar a los autores tanto intelectuales como fisicos de este hecho. Pero seguimos igual solo una piedra en Taltelolco con unos nombres y ya, seguimos con un gobierno que es azul, va a la iglesia y se parece a el de Don Porfirio Diaz, el cual no hace nada por aclarar y juzgAR A LOS CULPABLES. Y en el momento actual vivimos un momento muy parecido al que habia por esas epocas, que va a suceder, que va a pasar. Lo que sea continua la lucha pero en campos mas inteligentes, pues la consigna fue seguir pero educando y concientizando al pueblo.
Por un Mexico mas justo, verdadero y libre que fue el que soñamos cuando eramos mas jovenes.

Anónimo dijo...

el unico consuelo que me queda es que el asesino pronto dara cuentas al Creador por los daños e injusticias cometidos.un estudiante ahora padre de familia.

Anónimo dijo...

los que lo hizieron son unos desgraciados e hijos de su puta madre y no merecen perdon

Anónimo dijo...

pues el pinche gobierno de ese año merece que les corten los huevos son unos pinches desgraciados

Anónimo dijo...

bueno aunque yo no vivi este acontesimiento creo que fue terrible lo que sucedio, despues de leer y ver las fotos de personas inocentes muertas como niños ancianos, personas que no tenian nada que ver en esto y aunque fueran estudiantes no tenian por que aber echo tal estupides. es horroroso. solo de imaginarme aver vivido eso..... no me lo puedo explicar como paso esto aqui en mexico y no dudo de que alguna vez esto vuelva a pasar tal vez no aqui, por que asi como esta el mundo aora ya no se sabe

Anónimo dijo...

pssi tendriamos q alsar la voz y pedir una aclaracion por lo q paso el 2 d octubre del 68.
pero desgraciadamente en est pais y con este maldito gobierno qm da ASCO!!!!!!!! estasmo peor q muertos, ojala dias ordas este el en infierno y no pueda dsknsar q los ke aun viven no los deg en paz su consiencia malditos xq mejor no mataron asu familia avr,

yo le pregunto al gobierno ¿si cada vs q alguien quiera alsar la voz y pedir q los escuchen los van a matar como peor q perro?
y eso q me perdonn loS perro

yo soy unversitario y amucha orgullo pero maldito gobierno solo pidn cosas y q dan puras ma...

pero en fin compañeros no les pido mas q hagamos una oracion cuando podamos por esas personas inocntes q murieron x querer defendr algo.

descancn en paz los compañeros muertos el 2 de octubre d 1968

DiAnA dijo...

Pues la neta estubo bien triste lo que paso el 2 de octubre de 1968 ya que pinches idiotas los que ocacionaron esto ya q los adolecentes pues casi no tenian la culpa y ojala los que ocacionaron o hicieron esto espero y se pudran en el infierno y que se jodan pinches putos.

Anónimo dijo...

que puedo decir realmente me sorprende con que frialdad matan a tantos estudiantes y botan sus cadaveres como si las vidas humanas no valieran en lo mas minimo. yo no se que estaba pensando el gobierno creo que ubiera buscado otras alternativas.
jamas se debe fomentar la violencia ya que cada individuo tiene un valor unico y su vida es tan valiosa como la de los k en ese tiempo los mataron.

Anónimo dijo...

hola, me invade un profundo sentimiento de impotencia, deshonor y tristeza.

Hay que cambiar, hay que organizarnos. hay que hablar, todos , en una sola voz, con principios, ideales, hay que dejar de dejarle el poder a unos cuantos, que solo lo mantienen y no lo perfeccionan, por asi decirlo, necesitamos mas de todo, cada dia somos mas, y si no encuentra la forma, gobierno, de hacernos llegar eso a nosotros, entonces no tienen derecho a gobernarnos

el intervencionista dijo...

Pues te felicito por tu entradas muy acertada y completa. Soy estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biologicas del Instituto Politecnico Nacional y pues estoy recopilando testimonios para hacer un collage de pensamientos de los maestros que vivieron ese suceso en la escuela.Me gustaria tuvieras tiempo de darte una vuelta por mi blog y me pudieras dar unos tips, en esta semana estare terminando el testimonial, espero podamos ser compañeros de causa Atte el intervencionista de la ENCB

Anónimo dijo...

Hola, es una verdadera lástima que estos hechos se hayan registrado en la historia de México, pero aún con el paso de los años, actos de barbarie por parte del Ejército siguen existiendo.
Como entender el pensamiento de las personas nefastas en el poder de aquel año?, solo dieron la orden de masacrar a los estudiantes y demás personas que ahí estaban, porque también había padres de familia, niños, y gente que solo pedían ser escuchados y que se atendieran a sus peticiones. Ahora al transcurrir de los años seguimos como al principio, sin castigo para los culpables. Como es posible que no se hayan encontrado culpables?, pero por que se empeñan en decir que no los hay, si está bien claro que fue el presidente en turno quien ordenó la masacre?, porque las autoridades de ahora dicen que no hay culpables; sencillo, porque pertenecen al mismo sistema y desafortunadamente seguimos en la misma situación, solo que simulada. En fin, la historia así fue escrita por gente malvada, perversa, sin sentimientos, pero claro no contaban conque esos hechos jamás se van a olvidar, porque los que tenemos hijos pequeños somos los encargados de hablarles de este suceso, de contarles la historia como realmente sucedió para que no se pierda y se conserve por muchas más generaciones. Sentimientos acerca de lo que leí en el blog, no los puedo describir, porque se siente de todo, en especial tristeza, amargura, y mucha mucha decepción por tanta barbaridad, en fin, si no existe la justicia del hombre, aquellos que ya no están sobre la tierra (que son la mayoría de los cobardes que mataron) estarán pagando la justicia divina.
Por último, leí todos los comentarios anteriores, sin el ánimo de molestar, en la mayoría de los comentarios hay muchas faltas de ortografía, por favor, escribieron muchos que dicen son estudiantes, hagan un gran esfuerzo por aprender ortografía, de verdad, no hay nada mas triste que encontrarse con una mala ortografía, que no sea pretexto el que digan que aún van a la escuela. No se vale, ya pasaron la mayoría la secundaría y seguimos con horrendas faltas de ortografía. Hágamos un gran esfuerzo, si queremos cambiar México, empezemos por cambiar también nosotros y una buena forma de hacerlo es aprendiendo a escribir correctamente. Gracias por toda la información que tiene en esta página, es muy interesante y buena. Ojalá y sigan actualizándonos con toda la información posible.

Anónimo dijo...

Es lamentable ver como el gobierno ke supuestamente debe "protegernos" sea el ke nos esta lastimando, pero mas lementable es ver como en vez de que progresemos vayamos para atras cada vez mas, por ke deben de perecer personas por la ambición de otras personas, pero mucho mas trizte es ver como suceden las cosas y nadie dice nada, asi ke de ke nos lamentamos, si tampoco hacemos nada por ke eso no suceda, solo hay ke recordar ke nosotros tomamos las decisiones y son los debiles los ke les dan fortaleza al ke se cree fuerte y con poder

Anónimo dijo...

MALDITO GOBIERNO DE MIERDA CUANDO SE VA A ACABAR ESTO??? CUANDO DIOS BAJE DEL CIELO?? ESTOMES INAUDITO EN ESTE PAIS ES DE TE CALLAS O TE MUERES...OPRIME EL PECHO SABER ESTO

Anónimo dijo...

Yo no estube en esa matanza, pero el maldito gobierno como pudo hacerle eso a unos chavos, un militar una vez nos contó q ellos mismos se llevaban los cuerpos y los aventaban a un basurero, eran muii crueles con ellos.

son una mierda el che gobierno

Anónimo dijo...

ola a todos!!!
al igual que muchos de los que escribimos no nos toco vivir la matanza pero yo al menos siento mucha impotencia ya que a pesar de tanto tiempo nadie del gobierno dece nada no basta con un minuto de silencio para las victimas sino lo que en realidad buscamos es que den con los culpables que ocacionaron la masacre que den las identidades,que se esclarescan las dudas que la cuidadania tiene y que en realidad valga la pena la muerte de tantos chavos.
pero les recomiendo que vean la pelicula de ROJO AMANECER

GRACIAS!!!

prof.polo dijo...

A todos los que vivieron esa noche triste, desde acapulco vaya nuestra solidaridad, a los que ya se nos adelantaron, les decimos su muerte no sera en vano.
2 de octubre no se olvida!!
vencermos corriente critica de mexico ccm.

Anónimo dijo...

hola:
siento una enorme impotencia al ver esas imagenes al leer los testimonios no me cabe en la cabeza como esq alguien pueda ser capaz de asesinar asi, a sangre fria asu gente, como es posible que nuestro pais este siendo gobernado por gente sin escrúpulos que abusan de su poder para poder hacer lo que se les venga en gana,sin embargo hay una frase que es muy cierta,q dice que los ladrones no existen porque todo lo que se hace siempre se paga y aquellos que se atrevieron a atentar contra todas esas personas inocentes tarde o temprano lo pagaran, no olvidemos que no solo existe la justicia de el hombre sino tambien la de Dios y de su juicio nadie absolutamente nadie puede escapar.Que Dios bendiga a todos y cada uno de los familiares de las personas que perecieron aquel 2 de octubre.

Anónimo dijo...

la verdad fue una tonteria milesdepersonas inocentes
murieron por la incopetencia del gobierno
y ademas estudiantes k solo
kerian una mayor libertad de expresion era mucho pedir deverdad que es una .........
y si kedara en el recuerdo de varias personas
k desgrasiadamente fue un acotecimiento
extremadamente agresivo
esto sucede por la imconpetencia del
gob y por k nosotros tenemos la culpa por elegir a esa clase de gobernantes
me da una enorme trsteza acompañado de un coraje enorme

Anónimo dijo...

pues la verdad k poca no se vale tal salvajismo y estoy segura de k los pocos k aun viven los ha de estar matando su conciencia y no han de poder nisikiera dormir por el remordimiento

Anónimo dijo...

esto no solo fue una matanza fue una herida profunda en el pecho de kada mexicano ke no se serrara facilmente


2 de octubre no se olvida


ANARQUIA

Anónimo dijo...

He encontrado este blog ya que me han pedido hacer un cartel para hacer conciencia sobre este espantoso acontecimiento, aun sigo investigando ya que desconozco completamente el motivo de este evento, es decir, no tengo claro que es lo que pedían los estudiantes: el por qué de este mitin y por qué fue en ese lugar.
Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios desde que espero que realmente hayan o encuentren algún infierno aquellos carniceros hasta que, pues que el gobierno jamás hablará al respecto y que los bándalos siempre existirán...
Lo terrible de este asunto es que mucha gente murió aquí, insisto en que desconozco el objetivo del mitin pero creo que de cualquier manera no tenían porque usar la violencia. El presidente demostró su ineptitud y el miedo que le tenía a la fuerza de los estudiantes porque mandó a la milicia y no a simples policías a solamente mandarlos a sus casitas, en lugar de matar a sangre fría. También creo que no tenemos la educación, aun, para realizar manifestaciones; podemos ver todos los destrozos que gente bándala y floja que no tiene nada más que hacer se cuela en esas formas de expresión que podrían parecer inocentes y solo por hacerse los chistositos hacer que la gente odie a los realizadores y los que realmente quieren luchar por que su voz se escuche. Pero creo que me he metido en otro detalle o tema...
El chiste es que si el gobierno realmente fuera democrático y se preocupara por su pueblo y tuviera las ganas de escucharlo y no de robarlo, callarlo y hasta matarlo, no existirían estas manifestaciones porque se podría hacer de una manera mucho más pacífica.
Nunca supe tanto del tema porque en mis clases de historia no entraban en detalles, solo era una pintadita del asunto pero creo que es debido a que mis libros de historia eran de la SEP...
Al mismo tiempo que yo trataba de evitarlo ya que la historia no es mi materia favorita, pero este tema es tan interesante e importante, sobre todo, porque ocurrió en nuestro propio país. Puedo sentir esa tristeza por la sangre inocente derramada, la rabia por la prepotencia y el abuso del poder de los gobernadores, la impotencia de los estudiantes y civiles ahí presentes aquel día que por miedo se tenían que callar y seguir órdenes para cuidar su propia vida y la impotencia de nosotros mismos que ahora conocemos este hecho y que no se haya podido hacer nada, que no podamos terminar con esos políticos ineptos y toda esa gente, en general, que no se les puede llamar humanos por el hecho de impedirles sus derechos a otros, como el de la vida misma arrebatándoselas de una manera tan indignante y humillante...
Tengo varios temas para mi cartel con respecto a este suceso: creo que lo que quiero decirles a los jóvenes es que sepan qué fue lo que ocurrió, ya que hay muy poca información y que tampoco piensen que ya lo pasado pasado, el pasado hizo el presente y puede evitar el futuro (le he encontrado un sentido a mis clases de historia XD), que se interesen por su país y que no nos dejemos callar pero que también lo hagamos de manera ordenada, recordarles a los gobernadores que los jóvenes estamos unidos ante las injusticias y que no se los perdonamos aun, aunque no hayamos vivido en esa época...
Tendré que seguir investigando pero este blog me ayudó a abrir los ojos. Muchas gracias.
Cinthia

Alejandro dijo...

PIDANLE A BARAK OBAMA QUE ACLARE LO QUE SUCEDIO EN MEXICO Y DEJE DE HACERCE TONTO CON LOS MUSLIM

PRIMERO EL COMUISMO AHORA EL ISLAM...QUE ESTUPIDOS

Raul dijo...

bueno amigo esta buena la informacion yo soy un rapero de mexico distrito federal y andaba en busca de informacion par poder hacer una cancion que trate de esto y espero qeu me des chance de usar esta informacion bueno hay me contactas si me das autorizacion para usar esta informacion te dejo mi correo

es: Mc_AzTk_AS_LNE@hotmail.com

bueno paz se cuida
y que siga bien
ATTE: Mc AzTk

merari gonzalez arellano dijo...

para mi es indignante,los hechos del 2 de octubre,a decir verdad me llena de fustracion,coraje y una gran impotencia ya que , estas personas lo unico que acian y pedian era algo que me recian como? como hijos de mexico como la gran posibilidad de ser los gobernantes del mañana como en algunos de nosotros pero que paso???? se cortaron las iluciones,las esperanzas y aquellas aspiraciones que todo joven comun podria tener.....YO KIERO y exijo UN MEJOR MAÑANA COMO EL QUE EXIGIAN ELLOS....QUE??? ME MATARAN, ME MATARAN POR QUERER ALGO MEJOR PARA MEXICO POR QUERER VER Y VIVIR UN MEJOR MAÑANA.....ESO me aran? ami como estudiante por abrir la boca para exigir lo que por ley me corresponde....NO,NO LO CREO en aquellos timpoS se COMPROBO LA UNIDAD,COMPAÑERISMO, SE ALZO LA VOZ.....hoi mexico esta lleno de jovenes que prefiren callar seguir y no ver lo que pasa asu alrededor, ¿ERES UNO DE ELLOS?? ¡¡¡QUE LASTIMA!!!!
YO NO,HAY TeNGO PRESENTE QUE es BUENO Y JUSTO LUCHAR POR LO QUE SE QUIERE,PERO ES MEJOR MORIR POR LO QUE SE QUIERE......

Anónimo dijo...

es lamentable ver como en mexico no nos escuchan, son unos desgraciados por matar gente inocente..
no puedo creer q tengan el corazon tan podrido para realizar este tipo de actos. deberian pagar por ello. exijo justicia, no nos quedemos callados aun hay bastante gente culpable, y entre ellos la iglecia bola de hipocritas..

Anónimo dijo...

miren 1968-2009 y sigen impunes los que mataron e hirieron a los jovenes estudientiles que lounico que hacian es marchar por un mexico mejor,yo tengo 17 años jovenes de mi edad han muerto, pero han muerto felices por que luchan como les dije antes por un mexico mejor, la caida de los estudientes fue un echo historico pero en las escuelas nunca no lo mencionan por que, sera que tienen miedo de que empezemos a pensar, como el gobierno nos maneja como rata de laboratorios. y por que nos dejamos que tienen miedo a que nos encarcelen a quenos maten vamos adar la vida por cambiar a nuestro mexico. por que es bonito cantar nuestro himno nacinal uu pero me da asco la mugre que hay en el gobierno, me da asco. bueno compañeros lo deja y nunca dejamos de luchar. les pido un minuto de silencio por todos los jovenes que murieron en 1968

Anónimo dijo...

pues en si no se mucho de la matanza pero por lo que lei y las imagenes que acao de ver me han dejado estuperfecta y nisiquiera sabia que fueran tan fuertes...

TANTOS MUERTOS Y NI UN SOLO CULPABLE!!!

Anónimo dijo...

malditos perros los de la brigada blanca dios quiera que les caiga justicia con toda su mano y se revuelquen en el infierno......... "¡¿por que soy mexicano¡?"
me da tanta pena como gobiernan a México.

Anónimo dijo...

Es triste el hecho de saber que nuestro pueblo ha sido y sigue siendo reprimido mediante la violencia y la intimidación. Los altos mandos saben perfectamente de donde surgio la orden de disparar y matar a aquellos que se atrevieron a alzar la voz en aras de la libertad. Hay que tener presente lo que buscaban nuestros compatriotas en ese entonces y nos daremos cuenta que las cosas no han cambiado. Cuanta sangre derramada para callar un ideal.

Anónimo dijo...

Mientras mexico siga siendo un pais de alma individualista, esta sera la situacion de siempre, mexico tiene que cambiar de raiz y a volver ser una raza fuerte, unida y con valor.

Anónimo dijo...

Lilith_Black

Que impotencia y profunda tristeza nos embriaga a causa de este atroz acontecimiento...jovenes alzando su voz, queriendo ser escuchados...jovenes como Tu y yo, queriendo un mejor presente. No dejemos que su muerte haya sido en vano, sigamos LUCHANDO COMPAÑEROS!!!

Anónimo dijo...

A mi la verdad se me hace algo dificil de crees como el mismo gobierno puede llegar a tanto como matar a miles de jovenes tratando de que se oiga su voz algo que como mexicanos, es nuestro derecho pero ojala y los que encabesaron esta masacre no puedan estar en paz que la culpa los imbada simpre

Anónimo dijo...

el gobierno es una basca la verdad solo sirven para robar al paìs y con lo k icieron el 2 de octubre de 1968 se m izo de poca madre de su parte como es posible que ellos mismos acaben con su pueblo

Anónimo dijo...

es claroque es un hecho muy indignate y repugnante por parte de aquel asqueroso gobierno encabezado por un inutil que no supo manejar las cosas y con lo unico que conto fue con su asquerosa mentalidad repulsiva de reprimir a los estudiantes que luchaban por un ideales un hecho que me indigna demasiado al saber que forma parte de la historia una historia negra.

Anónimo dijo...

no manches el presidente de mexico el q mando matar a los estudiantes ojala q se pudra en el infierno y todos lo demas soldados nomanches q poca enserioyo no lo vivi pero como sufrieron esos estudiantes q empaz descanse la neta en mexico no hay justica nunca la hay segun muy chingones los policias pero a la hora de la hora no hacen nada y lo peor se dejan vender la neta mexico no es nada enseri y se los digo de corazon y con la vdd ami me gustaria ser presidente y si si lo fuera enserio q atodos esos criminales haria q se refundieran en la carcel pondria un soldado en cada dos esquina de las calles de todo el mundo para q esos rateros no se salgan con la suya LASTIMA ME DESEPSIONO DE MEXICO NO HAY JUSTICIA

Anónimo dijo...

pus yo no vivi eso pero stoy bn enterado d todo lo q pasoa
solo m keda dcir k PINCHE GOBIERNO CULERO!!!
vivan nuestros heroes del 2 d oct.

Karla dijo...

Hola, pues leyendo los comentarioa de nada nos vale alzar la voz porque nuestro propio gobierno nos calla.... ojala y nuestros hijos tengan mejores valores morales ya que nuestro gobierno es UN ASCO... como me gustaria que ellos vivieran lo que vivieron los inocentes de tlatelolco...


EL GOBIERNO SOLO NOS ROBA Y ES UN ASCO!!

Anónimo dijo...

anonimo b: que cruel matanza del dia 2 de octubre del 68 pobre gente estudiantil que culpa tienen esos estudiantes con este pinche gobierno vamos a mejorar las cosas no señor hay esta la matanza se quedaron conformes ps toda la gente inocente yo digo que no algun dia esta gente asesina tiene que pagar por lo que cometio. como no hacen eso con los narcotraficantes nada mas con los que ven que no tienen armas y que no pueden defenderse si verddad nada mas kieren chingar a los jodidos que ellos que no les da tantas importancia porque: los tienen comprados el pinche narcotrafico los tiene comprados al gobierno que dios me perdone pero no sirve para nada el gobierno mexicano.

Anónimo dijo...

comparto la opinion de muchos,en cuanto a la masacre y el mal gobierno, pero estoy en contra de los que hacen se juntan este dia 2 de octubre solo para ralizar actos de vandalismo y muchos de ellos ni siquiera son estudiantes y se hacen pasar por ellos, los estudiantes que fallecieron ese dia, tenian una ideologia muy distinta a los que ahora dicen recordar esa fecha en su nombre y solo hacen vandalismo, clara que hay muchos que si recuerdan ese mivimiento como lo que fue

ArTaX dijo...

Después de escuchar comentarios, ver videos, fotografías, etc. La verdad me da tristeza ver como fue el gobierno en ese entonces. Aaaa la verdad son un asco, me da coraje y la vez tristeza ver a mis hermanos muertos (estudiantes), como el gobierno llego a tal acción para hacer esa gran estupidez. “con razón estamos como estamos”, el gobierno hasta la fecha es un asco, en fin gracias “A NUESTROS HOROES DEL 2 DE OCTUBRE”, “la lucha aun sigue mis hermanos”.
“MIS HERMANOS NO LOS HEMOS OLVIDADO”
"¡Únete pueblo!"

Anónimo dijo...

el pueblo siempre ha vivido reprimido por el gobierno, los jovenes siempre hemos sido los luchadores incansables de la busqueda de la justicia, lo malo es que esta justicia nunca se encuentra y con el pasar de los años conforme vamos creciendo la mayoria vamos perdiendo la necesidad de esta justicia y nos vamos sometiendo mas a los ultrajos del gobierno.
es trizte pero es la realidad.

Yzkmas Xicotencatl

Agustin Puga dijo...

Buenas tardes a todos, es verdad que en Mexico se han vivido experiencias dificiles de sanar como lo fue lo acontecido en esa noche del 2 de Octubre del 68; es verdad que el gobierno es un asco, es mas, coincido con la mayoria de las opiniones aqui expresadas, pero lo que mas me preocupa y consterna es que la mayoria de las opiniones emitidas por jovenes como yo, no tienen la mas minima razon del sentido de ortografia, asi nos preguntamos en Mexico por que nos roban?, por que nos reprimen?, por que se gastan nuestros impuestos en cosas que ni al caso?; si nosotros mismos no nos ayudamos con educacion verdadera y me refiero a leer y no precisamente leer el "libro vaquero" o "Tvnotas", esos no cuentan cuando han leido un libro de por lo menos unas 100 paginas, yo no he leido un libro donde la palabra "yo" se escriba "io", o donde "que" se escriba "ke"; jovenes los felicito por expresar su inconformidad ante un hecho a toda luz repugnante y anticonstitucional como lo fue la matanza del 2 de octubre y por mantenerse informados tanto de este suceso como de otros que han marcado a nuestro Mexico lindo y querido. Yo todavia creo en Mexico y sus mexicanos, yo estoy orgulloso de ser mexicano, de mis raices mestizas, por eso invito a todos los mexicanos a poner su granito de arena para hacer de nuestra patria un lugar mejor; que como podemos hacer esto?, pues simplemente ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones de que sirve que me ponga a gritar a los cuatro vientos que se me pisotea mi derecho de expresion cuando alguna autoridad del gobierno te repime, si para pasar una materia en la secu, prepa o univeridad es mas facil regalarle un pomo al maestro por un 8 o 7, que ponerme a estudiar y aprender para pasar el examen, tengamos consciencia que asi como tenemos derechos hay obligaciones; y solo asi, las muertes de estos estudiantes y seres humanos pero sobre todo de estos mexicanos se veran honradas con la obtencion del verdadero objetivo del movimiento; el cual es el despertar de la conciencia colectiva...UNETE PUEBLO!!!, PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADO...

L.C. AGUSTIN PUGA GONZALEZ

Anónimo dijo...

TODO FUE EN EL GOBIERNO DE LOS PRIISTAS ESTO INDICA QUE NO SIRVEN PARA GOBERNAR

Miguel Angel Cardoso Benjume dijo...

Después de escuchar comentarios, ver videos, fotografías, etc. La verdad me da tristeza ver como fue el gobierno en ese entonces. Aaaa la verdad son un asco, me da coraje y la vez tristeza ver a mis hermanos muertos (estudiantes), como el gobierno llego a tal acción para hacer esa gran estupidez. “con razón estamos como estamos”, el gobierno hasta la fecha es un asco, en fin gracias “A NUESTROS HOROES DEL 2 DE OCTUBRE”, “la lucha aun sigue mis hermanos”.
“MIS HERMANOS NO LOS HEMOS OLVIDADO”
"¡Únete pueblo!"

Anónimo dijo...

me da mucha tristesa de los estudiantes o no estudiantes ke murieron en esta tragedia ojala y solo uviera sido una pesadilla pero no fue asi ,ordaz todo por eso en estos momentos te estas retorciendo en tu tumba y los ke no estan muertos tiene un cargo de cociencia muy grande ke ni muertos an de estar empas y lo ke me dio mas tristesa es ke no se iso juticia el GOBIERNO.

Anónimo dijo...

esto vuelve a confirmar que estamos en un pais donde la politica es basura al igual que los que la forman cuantas veces en la actualidad hemos visto lo mismo no de la misma magnitud pero al final siempre el gobierno es el que siempre gana por eso se valora mas lo que los estudiantes de esa epoca estaban haciendo mis respetos por todos aquellos que lo vivieron y una oracion para los que ya no estan

Anónimo dijo...

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Yo no viví esta amarga experiencia, pero varios familiares sí y mediante los relatos que nos hacian desde niños arpendimos a respetar al moviemiento y agradecerles por enseñarnos a hacer oir nuestra voz apesar de las represiones y tragedias perpetradas por gobiernos intolerantes y asesinos.
Y me da profunda pena que las nuevas generaciones no se informen de lo acontecido y conviertan esta fecha de conmemoración en un circo sin saber que gracias a todos aquellos que murieron un 02 de Octubre de 1868 le dieron autonomia a las instituciones de educación pública y muchos de sus profesores son sobrevivientes de ese gran esfuerzo.

Anónimo dijo...

el 2 de octubre no se olvida!! no olviden que estas personas murieron por algo que hoy tenemos y que la mayoria de los mexicanos no valoramos, valoremos lo que nuestros estudiantes, niños, niñas, profesores, etc hicieron en ese movimiento por nosotros, hoy tenemos el derecho de expresarnos asi que expresemos y defendamos nuestros ideales y no permitamos que el gobierno que hoy en dia tenemos siga engañandonos y robandonos, hay que luchar por nuestros derechos, y vivan nuestros heroes del 68!!
y pudranse los malditos que mazacraron!!
esto fue una injusticia y lo de las cosas mas crueles que puede haber en la vida, y ahora mexicanos ponganse las pilas y hagan algo para mejorar la situacion de nuestro pais o que? necesitan que esto se vuelva a repetir? no se dejen engañar por el gobierno lean, estudien para que no nos engañen mas!!

Anónimo dijo...

que tristeza me da recordar y ver los pocos videos y fotos mostradas me da verguenza el gobierno de entonces y saber que es el mismo que esta ahora, sintiendo orgullo de sus gobernantes pasados, y contemplar como estan acabando con este pais mi pais. y que dios bendiga y de fortaleza a las familias que perdieron algun ser querido.

Anónimo dijo...

hola io no vivi la maatansa pero si es mui injusto k el pinche gobierno de mierda k tenemos aia echo eso, eso es una pinche estupides no manches como se ba amandar a matar aun buen de chavo k lo unico k asian era manifestasr pacificamente k no mamen, lo k deven de aser es de meter ala carcel o ala silla electrica al culpable pero como siempre como es el gobierno de corrupto no ase nada, eso la vdd no es raro eso lo asn siempre pero bueno asi es el gobierno de mierda k tenemos

Anónimo dijo...

espero algun dia se haga justicia en mexico por que si no es haci no habra RESPETO...

lamento por los que siguen llorando por los que se fueron el 2de oct. que los bendiga dios.

HEROES

Anónimo dijo...

vaya, yo no sabia nada acerca de este tema, tengo 15 años y cuando escuche esto no lo pude creer asi que me puse a investigar lei todo lo que encontre, vi varios videos de esto y la verdad no me sorprendio mucho lo que encontre.
No es para sorprenderse tanto, ya que esa es la seguridad que tenemos en nuestro pais, si ellos ven que empezamos a ser una amenaza nos meten miedo para "controlarnos",
lo peor de esto es que si ellos nos hacen algo esta bien, pero si nosotros intentamos siquiera hacer una manifestacion pacifica, bueno pues ya todos aben de que son capaces.

Anónimo dijo...

yo tengo 14 años, yo la verdad ni enterada de por qe en el radio decian tanto sobre el 2 de octubre, mis papas ya me habian contado sobre la matanza pero no sabia mas, ayer estaba viendo las noticias y mi mama me conto que ella apenas sabia leer y dijo que en el periodico se acuerda haber visto fotos de NIÑOS DE MI EDAD muertos, la verdad los mandatarios de esa epoca no sabiian contralar la presion, ese es el claro ejemplo de no cumplir.
Tambien mi mama me conto que su hermano, el mayor estaba en el ejercito, pero aparte tambien era estudiante, y no podia hacer nada por que si se revelaban los mataban asi que los encerraron en el cuartel, y a los alumnos que se escondian en los edificios habitacionales les iba pero, el jefe de mi mama me conto que el fue a esconderse alla, los residentes estaban dejando entrar a los alumnos a sus departamentos para esconderse pero aun asi, entro el ejercito rompian las puertas y sacaban a jalones a los alumnos y a sangre fria en los pasillos los mataban, el ultimo testimonio que oi, fue de uno de los tios de mi amigo, el fue balazeado, cuando estaban tirados entre los cadaveres, habia muertos pero otros estaban solamente heridos, y los soldados pasaban y los picaban, para terminar de una vez con ellos, al tio de mi amigo lo picaron, se hizo el muerto, despues llegaban unos camionespara irlos a tirar a las fosas donde estaban poniendo todos los cadaveres, el se dejo caer del camion y unas personas lo vieron, lo metieron a su casa y se salvo, el recuerda ese dia con odio puesto que como el era estudiante y su papa era militar o policia, se dejaron de hablar para toda la vida

lamentable que para hacernos oir tengan que pasar estaa cosas, para que se meten en cargos que nisiquiera podran controlar!!!
me mata esto del corage y digo plegarias por todos los que murieron, desaparecieron y por los que perdieron a un ser amado ese dia

Anónimo dijo...

anabanana
hola, antes que nada quisiera hacerles mención de que todos aquellos que somos jovenes estudiantes no debemos olvidarnos de este suceso y que bueno que chavos de 14 y 15 años se interesen por este hecho que nunca olvidaremos en méxico. Pero chavos, por lo que lucharon estos jovenes del 68 aun no podemos decir que este ganada esa guerra porque ponganse a pensar quien de ustedes se atreveria a decirle algo a nuestros mandatarios politicos, yo creo que ninguno, lo que sucedio ese 2 de octubre nos deberia seguir moviendo para luchar contra todas las injusticias que seguimos viviendo en nuestro MEXICO, yo soy estudiante de la universidad veracruzana y he platicado con personas que estuvieron en el movimiento estudiantil del 68 y por lo que me cuentan, lo unico que cambio es que no han vuelto a matar estudiantes, pero nuestras bocas siguen selladas ante la presencia de la injusticia que nos imponen los politicos.
Benditas sean las victimas del 2 de octubre y maldito por siempre diaz ordaz

Anónimo dijo...

Pues yo no vivi la matanza del 2 de octubre de 1968, pero en mi opinion pues no es justo ke el mis mo gobierno este matando a su pueblo, ke el mismo gobierno engañe a tanta gente haciendoles creer ke no paso nada ke todo estuvo bien ¡NO! nosotros tenemos derecho a expresarnos libremente ¿por ke nos kitan ese derecho? ¿porke? ellos solo se manifestaron de manera silenciosa y, ahora cada mes de octubre me invade ese sentimiento de rabia, una trizteza enorme, una humillacion enorme, un sentimiento de amor por esos jovenes ke se manifestaban de una u otra manera la gente no se a puesto a pensar el porke de esas manifestaciones. ¡KE VIVAN AKELLOS HEROES! ¡KE VIVAN ESOS HEROES KE LUCHARON!

Anónimo dijo...

mejor dejar esto en el pasado y agradecer pq? facil si el gob habre esta herida todos los colgado .. q son la mayoria de los que marchan el 2 d octubre sin importarles el respeto que que estos heroes se merecen .. querran hacer un moviemineto con bases en los pensamientos de los entonces participantes en tlatelolco y nada bueno saldra de esto solo probocaran caos un caos inecesario robaran desgraciaran las calles etc .. pero en realidad esta gente ¿sabe cuales eran estos pensamientos? muy pocos lo sabemos yo sinceramente este echo lo ignoraba sabia que existia si pero no tenia conciencia de lo que significaba, hasta que tube una clase hace como 3 dias y nos pusieron un video de esto .. en fin agradecer y disfrutar la libertad que esas personas buscaban .. es lo menos q podemos hacer ..

Anónimo dijo...

es terrible saber lo qe una persona pudo provocar.....
es una cicatriz qe a mexico nunca c l va a poder qitar!!!
desgraciadamente nadie hace nada......
acaso qeremos seguir viviendo en un mexico como este?
qe vuelva a ocurrir lo mismo dentro de unos cuantos años?
aee qe luchar por nuestros derechos...
esthos jovenes trataban de luchar x los suiios, aunqe desgraciadamente fueron derrotados por un presidente qe solo le importaba su integridad mas no la de todo el pueblo mexicano!!!

Anónimo dijo...

ps creo k nos como mexicanos debemod exigir que se haga justicia, la muerte de tantos inocentes no debe quedar impune.. o que keremos k vuelva a sucedr?? x eso mexico sta cm sta xk no exigimos a las autoridades nos rindan cuentas d tanta corrupzion.. y d k va a servir mi comentario seguro d nada cm siempre..

rocio dijo...

yo no estuve presente en ese lugar ni en ese momento pero despues de leer todo lo que paso aquel dia de tristeza y desesperacion, me doy cuenta de lo que el ser humano puede hacer OJALA y que dios los pueda perdonar y que las familias de las victimas tambien, porque personas como ustedes no merecen este mundo ni merecen la vida que tienen, porque mejor la merecieran los que la perdieron

Anónimo dijo...

este es un yamado a todos los jovenes como yo que sueñan con un mexico diferente, libre de las organizaciones criminales que quieren adueñarse de nuestro pais, si en el 68 nuestros jovenes de ese entoses tenian cosas en que penzar en este momento en el 2009 hay mas aun hunanse en un movimento en contra de todo el sistema corrompido por el poder que solo beneficia aunos pococos, yo seria un fiel soldado en este movimiento arto de la injustisia y la represion que aun que diga el edo que existe la livertad,si,pro es una prostituta esperado al mejor postorque como siempre resulta no ser el pueblo

Anónimo dijo...

hey puedlo vasta de estar dormidos

estiempo de no seguir sindo borreguitos y pensar como los jovenes del 68 imaguinense que desde esa fecha siguen casi todos los mismos problemas e incluso mas que los de aquella epoca este es un llamado a tosdos los jovenoes como yo que an sido victimas de maltrata policiaco, extorsion, robo,despojo secustro, y muchas otras cosas que sino te han afectado de seguro lo haran tarde o temprano en nustro mexico lindo y corrompido

Anónimo dijo...

hey q tal.. mi nombre es pedro y soy d Cd juarez..soy estudiante de economia... alo largo de la historia de estes grandiozo pais.. MEXICO, nos an enseñado algo MUY MUY MUY remarcadamente y galadoneandonos de ese titulo,
cual titulo?? la supuesta "LIBERTAD" de estes pais..
enseñandonos desde Primaria ah perparatoria. q este es un Pais Libre con diversos problemas sosiales q ah arrastrado a lo largo d toda su historia independiete.
no conosco otras palabras para expresar lo INCONFORME q llevamos tan BIEN gravado ese titulo..
qe m chupen un HUEVO los gobernadores,presidentes y dirigentes de este maravillozo pero TAN tan tan JODIDO pais..
la PUTA q los pasrio. al culero del
CHANGOsordas...
en una marcha para q se les escuchara a una multitud de estudiantes en contra de la represion gubernamental.. respondieron d esa manera..
AH.. pero eso sii.. las pinche olimpiadas se llevaron a cabo..
no hay pedo, la sangre de MILES de estudianas llace derramada en la plaza d las tres culturas.. Y?.......
nosotros como nuevas generaciones tenemos q preocuparnos por todo eso..
no podemos dejar q, nosotros, o inclusive. nuestros HIJOS pasen por cosas como esas..
yo prefiero dar mi vida por un mejor pais al futuro. a ver q mis hijos esten igual o mas jodidos q nosotros en momentos como este y como en 1968..en nosotros esta el cambio.. por las memorias de 1968 por nosotros y por lo q le qeda a este pais...
recordemos q se acerca la maldicion del centenar.. una opcion es dejar q la historia reclame lo q reclama en mexico cada 100 años UN CANBIO SOSIAL...
me despido con agrado.. SALUDOS..

Anónimo dijo...

maldito gobierno esto devio de aver estado muy cañon k bueno k no me toco vivirlo y me alegro pero la verdad si siento y admiro a todos esosestudiantes

Anónimo dijo...

Ximena González (20 años).

Creo que no hace falta haber nacido en el año de 1968 para decir que vivimos este gran suceso, por que al ver las imágenes de todas aquellas personas inocentes y leer los testimonios de algunos que sobrevivieron, es como si lo hubiera vivido en carne y hueso.
¿Por que? Porque no se puede ser inmune a este tipo de cosas, no se puede leer sin sentir que se te revuelve el estomago y el corazon, no se puede aguantar la indignación y el repulsivo sentimiento de odio que se siente ante quienes ordenaron e hicieron esto.
Es como haber estado ahí, y se siente tan mal, tan impotente por no poder hacer nada, es algo que nunca se olvidará, que no debe olvidarse, no debe pasarse por alto, pero entonces por que lo hacen, por que aun no se aclaran estos hechos.
Creo que todos aquellos inocentes se merecen eso, que se sepa de ellos, que se sepa que murieron por una causa justa, por defender sus ideales y que se les reconozca y se les honre, y por la libre expresion de la que supuestamente todos tenemos derecho.

Anónimo dijo...

creo que el gobierno es el peor animal de la naturalezo
son unoz perros hijos de su puta madre...
no tienen conciencia solo quieren robar al pais, y ahora que quieren privatizar la unam
debemos seguir estudiando chamacos
echarle ganas y mandar a la verga a nuestro gobierno de mierda
que no sirve solo se hace pendejo
cree que el poder lo tienen ellos
y el poder lo tiene ¡DIOS!
cuidense y de antemano, no dejemos que privatizen pemex, ni la unam ni el politecnico y mucho menos luz y fuerza!!

Anónimo dijo...

bueno peus yo estoy de acuerdo con todos los demas ya que los estudiantes solo estaban expresando lo que ellos veian y sobre todo lo que centian ya que el maldito gobierno no los supo escuchar se le ocurrio la grandisim pendejada de matar a todos los estuantes. Y POR ESA PENDEJADA todos los estuantes se manifiestan kda 2 DE OCTUBRE y tambien hacen su desmadre para vengar a los estudiantes muertos en aquel desmadre y todavia ce pon al pedo por que insultan al gobierno culero que no hace otra cosa mas que vernos a todos la cara de pendejos diciendo que van a hacer un mexico democratico siendo que la puta democracia no existe que no le agan a la mamada y esta bien que kada 2 DE OCTUBRE les agan su desmadre al puto gobierno para rrecordar las mamadas que se le ocurrio hacer a aquel gobierno de mierda

Anónimo dijo...

ola!!! la verdad yo no supiera nada de esto bien escuchava solo la matansa de tlatelolco pero nunca me puse a pensar que era, hasta hoy estuve biendo y creanme me da una rabia saber que el maldito gobierno de mierda esta acabando con nosotro de nuevo y todos estemos callados... por que si ellos fueron capases nosotros nooo??

solo es momento de cambiar y no tener un pais lleno de corrupcion alcemos la voz!!!

por que no nos calleremos mas!!!

ING. MARTIN PEREZ CAYETANO dijo...

la historia es y sera la unica que encuentre culpables; algunos de ellos ya estan siendo jusgados por el creador,a todos les llegara su turno: NADIE ES INALCANZABLE¡
Los compañeros caidos tarde o temprano tendran justicia. AMIGOS Y COMPAÑEROS: EN ALGUN MOMENTO ESTAREMOS JUNTOS Y VEREMOS Q NUESTROS IDEALES TENDRAN HECHOS.

Anónimo dijo...

q feo y q poca fue eso gente inocente q solo qrian acabar con ls injusticies estan aora ...
pobre mas q la vdd ello los q aora x desgracia an muerto ellos si son unos eroes

viva los que murieron en aqella matanza x las injusticias del gobierno ellos se merecen un VIVA

olivia betancourt dijo...

yo no vivi esa matanza tan grandre pero con solo verlo y escucharlo me siento que lo vive tengo 19 años y creeo que esto no tiene que quedar asi con solo escucharlo y ver como esos estudiantes caian al suelo me siento furiosa creeo que deverian de decir que fue lo que paso porque entraron de esa forma que no se guarden eso algun dia presente o futuro nuestros hijos o nietos hablen y que no se queden callados que nuestro pueblo se revele que no le tenga miedo y si se llega a hacer unas caminatas o cual quier cosa sobre el 2 de octubre me iriaa a luchar y a poyar a mi pueblo porque esto no se puede quedar asi

Anónimo dijo...

ASU K MALA ONDA YO NO SABIA ASTA K EN UNA CLASE ME LO PLATICO UN MAESTRO
EL SUCESO ESPERO Y ALAS PERSONA ESTEN EN EL INFIRENO YA K TRISTEZA K DESPUES DE 40AÑOS NO SEPAN REALMENTE BIEN LO SUCEDIDOS

Anónimo dijo...

Yo creo que es una soberana estupides lo que hicieron ese 2 de octubre del 68 por toda la gente que mató el maldito gobierno,pero se me hace todavia más estupido que cada 2 de octubre sigan haciendo la misma marcha porque no es algo bueno como para que lo sigan haciendo,porque apenas este 2 de octubre del 2009 me contaron que habian asaltado un Oxxo y rompieron los vidrios y se llevaron todo y mataron al dueño.
Además de que uno no puede salir tranquilo a la calle ese dia por sus estupideses que siguen haciendo de ir a esa marcha que lo único que causa es puros robos,asaltos,inseguridad e incluso;y peor aún,hay muchos que van a esa marcha y no saben porque van los pend... pero ahi van como pinc... burros a seguir a los demas que van.
Que lastima que sigan haciendo esta marcha cada 2 de octubre,cuando ya deberian de olvidar lo que pasó.

S.C dijo...

se q es un poco tarde de decir algo sobre el 2 de octubre pero tengo una rabia contra el gobierno mas contra el presidente de esa epoca de que maten a miles de estudiantes y lo mas cabron es que no le hicieron nada a ese hijo de puta bueno hay q ver q nucnca en mexico va haber un gobierno sin corrupcion tal vez pase algo asi como el 2 de octubre o mas cabron bueno cuidense chavos contra el gobierno att:S.C.

Anónimo dijo...

no solo es eso si no la injusticia que causo todo esto en aquella masacre a veces no puedo ceer que existamos los seres humanos que solo somos un producto de nuesta imaginacion , ojala y todo esto que vivimos asi lo sea, solo un producto de nuestra imaginacion. gracias..........

PD: por favor "MUNDO" cambia

Anónimo dijo...

yo no havia nasido cuando paso todo eso pero me enoja tanto que todo el gobierno aya hecho eso solo para las olimpiadas me cay que no entiendo todo este gobierno que cada ves va de mal en peor.
todas esas personas muertas que el gobierno mato han hecho lo que ningun presidente a hecho y ara.

Anónimo dijo...

A pesar de que nose mucho del movimiento del 68 (mayoritariamente conocido), me parece que es una agrecion por parte de Diaz Ordaz, una gran irresponsabilidad y el mismo es quien ataca a su propiop ejercito y no como el dice"ellos se atacan asi mismos, porque no saben manejar las armas que tienen"(refiriendose a los estudiantes).
Si el dijo eso es porque el mismo traiciona a su pais y a "quienes lo apoyan" es una agrecion mas no una respuesta.

Es una masacre que le desgarra el alma a toda persona que es conciente y una gran alegria para personas como aquel precidente. No me parece justo nada justo lo que se hizo en ese entonces y menos ahora porque nadie hace nada y los pocos que quieren hacer algo no les es posible porque les haran replesarias como a aquellos estudiantes.

Sin embargo solo expreso mi opinion y lo unico que podremos hacer es recordar esos momentos, informarnos y expresar opiniones para aquellos que lo vivieron y quienes no lo vivieron.

Anónimo dijo...

Esto no puede seguiir así, que agan una declaraciónsobre los hechos de hace 41 años, no se vale que por ser simple ciudadanos no nos tomen en cuenta, ya van cuarenta y un años de lo que ocurrio, no estuve en lo sucedido pero me parece una falta de a nuestras garantias individuales.

Anónimo dijo...

hola....mis mexicanos saben cada ves que veo esto de fotos y videos meda una rabia eh norme al ver todo eso..pero m pregunto el precidente calderon cambiara a mexico y yo medijo si si si si si mexicanos calderon esta hacabando contodo los narcos en sinaloa y novaparar hastadar con la verdad de esa cruel y despiadada matansa q solo d ecuchar q murieron ninos madres hermanos...hojala,y donde quieras q estas DIAS ORDAZ TE PUDRAS..y que el diablo te aja sufrir ASECINO ORDAS ERES UN ASECINO..

Anónimo dijo...

maldito Luis Echeverria
nonono ... qomo matar a milez
d ztudiantz qomo zi foeran qe a hora nono ... poner una trampa a zuz propio ejercito no eze wei zi q ztaba re loqo i loego para qolmo laz olmpiadaz ze llevaron "en paz" ez un maldito d foqc la neta lo boeno z d qe ia morio jaja :D

Anónimo dijo...

!!!!.....La politica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados....!!!!
cuando me tope en el infierno al puto de diaz ordaz y su lamebolas echeverria, les pondre unas bengalas en el culo, unos putazos con guante blanco, unos balazos en las piernas hasta que vuelen sus zapatitos, y asi hasta que llegue a visitarnos su mamá, pa que limpie la sangre del piso....
y el realizar desmadres, grafitear, madrear policias, no es la solucion, ademas toda esa gente ni siquiera sabe o tiene idea de que es lo que sucedio,busquense una vida o respeten las que fueron arrebatadas durante todo el 68...
en mi recuerdo seguira....

Anónimo dijo...

hay veces que el gobierno actua sin pensar solo pensando en su beneficio y no el de el pais solo miran lo que quieren ver y sobre todo lo que les combiene no estoy en cotra del gobierno al contrario son las personas que rigen nuestro pais pero hay personas que con opiniones inconcientes actuan despiadadamente y sin caridad alguna por falta de valores o por tener demasiada autoridad este caso de tlatenolco indigna y sobre todo desepciona una cosa tan tragica y furte para mi punto de vista pero espero que nosotros ahora como nuevas generaciones tengamos voz y ganas de defender nuestros dertechos.

Anónimo dijo...

malditos gobernantes mataron a su propio pueblo pero se va a pudrir en el infiierno todos lo gobernantes que an echo el mexico de hoy un mexico de mediocria

Anónimo dijo...

NI PEDO.....
POBRES CHAVOS PERO SABEN ALGO
NO SE PREOKUPEN POR KE ESE
GOBIERNO YA ESTA SABIEN

"LO KE ES AMAR A DIOS EN TIERRA AJENA"

SI SI ......

"LIBERTAD DE EXPRESION"

KE POKA MADRE

Anónimo dijo...

hola a todos, soy colombiano y estamos viviendo en nuestro pais todo el dolor y el horror que dejan estas masacres, lo mas terrible de todoas estas cosas que pasaron, pasan y seguiran pasando es la impunidad en la que quedan estos macabros hechos, un saludo cordial a mis hermanos mexicanos, SIEMPRE ADELANTE, NI UN PASO ATRAS, CAMBIAREMOS EL MUNDO, PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

Anónimo dijo...

yo estube ne esa plaza hace ya 42 años y no olvido ese dia tan humillante la impotencia que senti a no poder hacer nada y los golpes que tal vez se borraron de mi cuerpo pero nunca de mi mente ese grupo de millitares vestidos de civil abusando de su poder y matando indiscriminadamente y jasmas olvidare en toda mi vida esa tarde ,tambien quiero reiterar que las vengalas se lanzaron casi al concluir en mitin no al inicio como se describe una roja cuando los militares entraron en la plaza y dos verdes en el edficio chihuhua para iniciar el tiroteo que no solo empezo en los edficios si tambien los agresores se encotraban a mi costado matando a un joven frente de mi de un disparo en la espalda sin remmordimiento alguno espero si algun dia se piensa hacer un mitin como este se trate de precabir e instruir bien a los jovenes para no pasar por eso y tratar de arreglar todo de manera pacifica

Anónimo dijo...

pos la neta
pienso que estubo mal yo soy estudiante i pienso que la vida es hermosa que mal iso mexico en su historia yo quisiera ver ese momento y ayudar amis conpañeros estudiantes arriva los derrchos de los estudiantes y me moesta por que esa protesta era pasifica y que los medios en ese en tos eran muy tontos por que incubrieron al gobierno y no me gusta lo que isiron y asta la fecha siguen incubriendo porque que tarjico bueno que esto le sirva al gobierno.

Anónimo dijo...

una cosa mas que mal yo soy un anarquista y los derechos de los estudiantes siempre se escuchara no ala corrupcion en el gobierno ya noo sean corruptos la neta que mal de ustedes yo que soy un joven se que puedo asta ser un mejor presidente que mal la neta
ya dejen de ser asi y saben cunplan las cosassss que prometen nos estamos quedandopobresss ya dejense de cosass malas y ponganse atrabajar que cadadia esamos mas pobresss que masl hay que mas sensillos y de jar de peliar y se que el gobierno puede ser mejor bueno eso es todo adios y quien este con migo yasaben revolucion anti el gobierno y pongan que opinan del gobierno ya basta de malos gobiernos adios

Anónimo dijo...

Puedo Tener 13 años puede que sea argentino puede que no me guste la escuela pero esto en verdad me intereso mucho i me invadio una tristesa e impotencia terrible

Anónimo dijo...

la verdad que mal gobierno corrupto y estupido tenemos en este maldito pais que lo unico que saben hacer es solo gobernar a su manera sin fijarse en las necesidades del pueblo; pero ahor aque culpa tuvieron los pobres estudiantes de morir sin necesidad solo por q defendieron sus derechos y quisieron que todo marchara mejor pero si como no el gobierno no quiere q los estudiantes como yo soy de preparatoria tengo 16a ños nos vengamos ensima

¡¡¡verdad!!!!! por que saben q les ganamos.

no nos daremos por vencidos esta matanza nunca se va a olvidar en toda la historia del pais o del mundo.
y si este gobierno inepto quiere seguir asi mejor cuidense por nosotros los estudiantes algun dia nos revelaremos y no nos daremos por vencidos.
si que remos que mexico progrese nosotroslos estudianes etaremos a la disposicion por el bien y el preogreso de nuestro mexico.
que verguenza.

bimbo_chivas_ dijo...

Hola,zolo quiero hacer saber que esos niños,Adolescentes,Adultos y Adultos mayores no tenian xqe aver muertho asi,esa masacre fue de lo peoor,ojala que los que hicieron eso,se hubieran echado a perder en su propia saliba,No puedo creer por que lo hicieron,La vdd al mirar esa pelicula,no se cmo pude expresar ese sentimiento tan grande cuando fui a ese lugar,trate de ponerme en lugar de esos inoscentes,y no pude aguantar en ese lugar,fue horrible,No se como pueden hablar de lo que paso el 2 de octubre,si ni siqiera saben exaktamente lo que paso,no saben cuanta gente inoscente murio,no se ponen en su lugar.
Esa massacre no lo puedo olvidar,La vdd no se xqe lo hicieron pero espero que se hayan muerto ii se hayan ido al infiernoo..Ellos no merecen el perdon de dios ni de nadie.
Es muy injusto que sigan hablando de ello,al decir " Hay que bueno que esos pendejos se murieron"
La vdd los que digan eso ojala i se vayan al infierno !!

Atte: S.D.Z.V.

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México