3 mar 2008

FRAUDE ELECTORAL DE 2006 - Parte 4

Conteo Distrital, Recuento Parcial y Calificación de la Elección.


Continuar leyendo...


Estás en la cuarta parte de Fraude Electoral de 2006, ir a: parte 1 - parte 2 - parte 3


PRESIONES PARA HACER UN CONTEO IRREGULAR

Antes de arrancar el Conteo Distrital, el IFE emitió una circular para presionar a los consejos y tratar así de abrir la menor cantidad de paquetes electorales para corregir errores, lo cual es contradictorio con la enorme cantidad de datos erróneos que se filtraron en el conteo PREP de lo cual ya hemos dejado constancia.

Son muchas las huellas de la influencia de asesores gubernamentales en la estructura directiva del IFE. La carta que Ugalde hizo circular entre todos los vocales ejecutivos desde el 4 de julio para prohibir la apertura de paquetes electorales fue redactada por un ex colaborador del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Se trata del director de Servicios Legales de la Dirección Jurídica del IFE, Etienne Maximilien Alexandre Luquet.

Coincidentemente, el propio Abascal advirtió ante los medios de comunicación que no se permitiría abrir los paquetes electorales. El único consejero que le hizo un extrañamiento público fue Rodrigo Morales, quien le solicitó al funcionario que no se entrometiera en la autonomía del IFE.

Prohibido abrir paquetes

Aunque es conocido por sus decisiones lentas, tibias y hasta equívocas, Ugalde fue sorpresivamente ágil y contundente desde el 4 de julio para negarse tajantemente a que se abrieran los paquetes electorales durante el cómputo distrital.

La circular dirigida a todos los vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas del IFE rechaza abiertamente esta posibilidad: "El escrutinio y cómputo de las boletas no procede bajo el argumento de transparentar o dar mayor certeza a los resultados, aludiendo supuestas irregularidades durante la jornada electoral o durante el desarrollo de las actividades de casilla".

En otra cuartilla adjunta, de la cual Proceso obtuvo una copia, el Consejo General instruye a los responsables del cómputo distrital: "La ley es muy clara, como quedó asentado, y se basa en que la etapa del cómputo de casilla fue realizada en su momento, también establecido en la ley, por los ciudadanos funcionarios de las mesas directivas de casilla, con la presencia de los representantes debidamente acreditados. Para mayor abundancia al respecto, debe entenderse entonces que podrá realizarse el cómputo de casilla en la sesión de cómputo distrital, cuando exista y sólo cuando exista una causal claramente tipificada en el código, y no hacerlo si no existen estas razones de ley".

Para Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta orden del Consejo General del IFE es una interpretación equivocada del artículo 247 de la Ley Electoral y restringe el derecho de los ciudadanos a tener certeza sobre el resultado de la elección.

En distintas declaraciones a medios, Valadés subrayó que "jurídicamente no hay impedimento" para abrir los paquetes electorales. El único problema es físico, por la gran cantidad de paquetes. Por eso sugiere realizar una selección aleatoria de los paquetes que se abrirán.

Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, recordó a Proceso que esa misma demanda se planteó en 1997, durante los comicios para elegir jefe de gobierno capitalino, y finalmente se aceptó "en aras de la transparencia y la certidumbre".

En algunos comités distritales, como en el XXIII, ubicado en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, sólo porque los seis consejeros ciudadanos se enfrentaron a la negativa del vocal ejecutivo del IFE se logró abrir 68 paquetes electorales. En otros casos, como en el distrito II de Ciudad Juárez, se llegó a los golpes por la misma razón.
Fuente


CONTEO DISTRITAL

Debido a las presiones del IFE y de representantes del PAN el Conteo Distrital se llevó a cabo dejando la mayor cantidad de resultados irregulares posibles con el fin de evitar modificaciones a las cifras dadas a conocer por el PREP.

Antes de entrar en detalles es importante realzar como se manejaba en los medios tradicionales el Conteo Distrital:


Link al video

Veamos ahora otras imágenes del conteo en ese mismo distrito:


Link al video

Continuemos con la jornada de los cómputos distritales:


Link al video


Link a los videos


Link al video


Link al video

Además, el pasado miércoles, durante la jornada de cómputo de las actas electorales en los 19 distritos de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado, se logró, pese a la negativa de los representantes del PAN, la apertura de 110 paquetes electorales, y tan sólo en seis de ellos, del distrito tres de Tepatitlán de Morelos, se pudieron "recuperar" 310 votos en favor del candidato de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

A esta irregularidad se suma también el hecho de que las juntas distritales realizaron un conteo sin el menor cuidado. Citó que conforme al reporte del cómputo de las 22:54 de la junta local, la 10 de Zapopan reportaba un conteo de 250 paquetes, pero que en el reporte de las 23:22 horas ya llevaba 303, lo que equivale a computar 53 paquetes en 28 minutos, casi dos actas por minuto.

Por si estas irregularidades fueran poco, dijo que sólo la intervención del vocal ejecutivo de la junta local, Esteban Garaiz, logró dar fluidez al conteo de los sufragios ya que tuvo que emitir una circular urgente ese mismo miércoles 5 de julio para que las juntas distritales entregaran una copia certificada de las actas de escrutinio y cómputo a los representantes partidistas.

Incluso, citó que en el distrito tres de Tepatitlán, una de las actas con inconsistencias reportaba que a Felipe Calderón se le habían contabilizado 490 votos en el acta adherida al paquete, mientras que en las actas de los representantes el número era 190. Y ante la exigencia de que se abriera el paquete para contabilizarlo con seriedad, el representante del PAN pidió que no se abriera y que a cambio se quedaba únicamente con los 190 sufragios, situación que fue avalada por el funcionario distrital, quien decidió someterlo a votación y dijo que eso era "lógico y lo normal".
Fuente


CASILLAS CLONADAS

Una irregularidad que pasó el filtro de los cómputos distritales fue el de casillas clonadas, ya que los resultados eran idénticos en una casilla y sus contiguas, lo cual es evidentemente irregular:

Estiman que en Jalisco 40% de los paquetes electorales tienen anomalías
Guadalajara, Jal., 6 de julio. En Jalisco, entidad que dio el mayor número de votos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón -casi 800 mil más respecto de su adversario Andrés Manuel López Obrador-, se han documentado múltiples irregularidades e inconsistencias en el cómputo de las actas electorales, entre las cuales destaca el registro de 290 casillas con el mismo número de votos en favor del abanderado panista; es decir, una casilla básica y hasta tres contiguas reportan "coincidentemente" el mismo dato.

Sumadas todas dan 28 mil 589 votos favorables al abanderado panista, y se estima que 40 por ciento de los más de ocho mil paquetes electorales puedan tener alguna de estas irregularidades e inconsistencias.

Así, por ejemplo, las casillas 3134 básica y su contigua tienen registrado idéntico número de votos: 382. Como este caso, hasta ahora, se han podido documentar 289 más, que están siendo recopiladas por el equipo de defensa del voto de las Redes Ciudadanas en el estado. Se trabaja a marchas forzadas para integrarlas a escala nacional y poder presentar la queja de manera completa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con todos los datos y número de casilla y ubicación.

Denunció las irregularidades en el cómputo de estas 290 casillas, con datos y número de votos reportados. Por citar algunos ejemplos, la casilla básica 2976 y sus tres contiguas tienen 264 votos cada una; la básica 3032 y sus dos contiguas, 257; la básica 3177 y su contigua, 274; la básica 893 y sus tres contiguas, 179, sólo por citar algunas de la larga lista de las casillas que tuvieron el mismo resultado.
Fuente


ESTUDIOS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA DEL CONTEO DISTRITAL

Al igual que con los resultados del PREP, científicos analizaron los resultados que fueron difundidos por el IFE, encontrándose diversas irregularidades que van desde filtración de datos erróneos e ilegales en los resultados hasta la detección de intervenciones en el sistema de cómputo para modificar los resultados:


Link al video




Link al video


Link al video



Link al video


DECLARACIÓN ILEGAL DE GANADOR DE LA ELECCIÓN

Como parte del proceso mediático de unas elecciones limpias y Calderón como ganador, Luís Carlos Ugalde declaró como ganador de la contienda electoral a Felipe Calderón adelantándose al Tribunal Electoral quién debería hacerlo si fuese el caso.

Hacia las 6 de la tarde, se reanudó la sesión para escuchar el informe final del cómputo que corroboraba los porcentajes del informe final; acto seguido, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, encontró una fórmula para declarar ganador a Calderón, algo que compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez revisados los recursos de impugnación:

''El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón, del PAN. La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos.'' Ugalde concluía así un discurso reivindicador del desempeño del organismo a lo largo del proceso.
Fuente

-El informe en ese terreno falta a la verdad. Todos escuchamos cómo (el consejero presidente) Luis Carlos Ugalde declaró: "¡Una regla de oro es que se gana o se pierde por un voto!". Eso estaba dando ganador a Felipe Calderón (candidato presidencial del PAN). Además esa reunión, donde se rindió el informe, es una reunión que no está considerada en la ley.

Explicó que "la ley establece que terminados los cómputos distritales los resultados se turnan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no al Consejo General del IFE como ahí se quiso aparentar".
Fuente


INSTALACIÓN DE CASAS DE SEGURIDAD

Anticipándose a la resolución del TRIFE después de que la Coalición por el Bien de Todos presentara recursos de impugnación de la elección y ante un eventual voto por voto, el IFE se dedicó a manipular la papelería electoral contenida en las bodegas electorales.

Para entender un poco la finalidad y la forma de operación de una casa de seguridad veamos el siguiente video:


Link al video

El siguiente video y datos posteriores no dejarían duda de que el IFE en coordinación con miembros del PAN estuvieron manipulando la papelería electoral de las bodegas resguardadas por el ejército:


Link al video

Sorprendidos, cuando abrían paquetes

Por otra parte, en Villahermosa, Tabasco, unos 500 militantes perredistas mantenían retenidos esta noche a por lo menos diez asistentes del Instituto Federal Electoral (IFE) en el tercer distrito con sede en el municipio de Comalcalco.

Según la denuncia del perredista Javier May Rodríguez, los retenidos fueron sorprendidos cuando entraron a las oficinas de ese distrito para abrir los paquetes electorales y sacar documentación, luego de romper los sellos oficiales.

Alrededor de las 18 horas, vecinos del lugar avisaron a los perredistas que un grupo de personas se había introducido a las oficinas del órgano y sacaron al patio paquetes electorales para abrirlos. Afirmaron que se les observó revisando las actas de escrutinio y contando votos.

Además, se tiene retenida una camioneta -con el logotipo del PAN- estacionada frente al inmueble, en la que se cree se llevarían la documentación electoral.

May Rodríguez dijo que encaró a los funcionarios electorales y les preguntó quién había dado la orden para violar los sellos del local y abrir los paquetes.

Los asistentes electorales argumentaron que el presidente del consejo distrital, Tomás Alfonso Castellanos, los instruyó a entrar a las oficinas y por eso los militares que resguardan el local les permitieron la entrada. Mencionó que ante estos hechos se comunicó a Villahemosa, con la consejera local del IFE, Aída Castillo, quien le dijo que estaba ''sorprendida'' por lo que pasaba. Narró que procedieron a hablar a un notario para que diera fe de los hechos.

Revisión sin testigos partidistas

Asimismo, en Puebla, en la mitad de los 16 distritos electorales los consejeros del IFE decidieron revisar los paquetes sin la presencia de los representantes de partidos políticos. El PAN y algunos consejeros locales del instituto aseguraron que no había ninguna irregularidad, al argumentar que se trata de un procedimiento de rutina previo a la entrega de paquetes impugnados al tribunal electoral.
Fuente


IMPUGNACIÓN DE LA ELECCIÓN

La CPBT realizó una serie de impugnaciones ante el TRIFE, cuya principal petición fue la apertura del total de las casillas y un nuevo cómputo de voto por voto.

La comunidad científica de la que hemos dado a conocer algunos de sus estudios sobre las elecciones de 2006, hicieron un esfuerzo por hacer llegar los elementos necesarios al TRIFE para que evaluara mejor la elección y en caso de necesitar asesoría técnica sobre las irregularidades en los cómputos ellos podrían ayudar al TRIFE con ese tipo de información.


Link al video


ACTAS CON IRREGULARIDADES ARITMÉTICAS

La Coalición por el Bien de Todos basó su impugnación para abrir los paquetes electorales y contar voto por voto, en las actas con errores aritméticos, es decir con errores en sus cifras, de las cuales se podía inferir que se habían extraído votos o se habían añadido y no estaban sustentados por electores.

Entre los datos presentados hay que resaltar el número de irregularidades denunciadas: 72,197 actas con errores aritméticos y 1’621,188 votos irregulares.

A continuación un documento de power point elaborado por la CPBT señalando las irregularidades:



También se pueden consultar algunas imágenes escaneadas de las actas con errores en la siguiente liga:

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/actas/analisis.php


López Obrador hizo públicos un par de correos electrónicos donde las irregularidades de las casillas fueron confirmadas en un estudio interno del PAN.

En el primero [correo electrónico], el secretario general del PAN, César Nava, pide al diputado Juan Molinar Horcasitas que haga un cruce de datos con Carlo Varela, especialista en muestreo.

En el mismo, enviado el 24 de julio, pide "cruzar las actas públicas que tiene el PRD en Internet con los resultados de los 300 cómputos distritales para averiguar si la información está falseada" y "concluir si los ¿errores? que presentan las actas son determinantes para el resultado de la votación en cada casilla". Es decir, si el error es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares en cada acta.

Nava pide también a Molinar que "Carlo (Angel Varela Maldonado) y su equipo", una vez que se tengan las casillas con error determinante, las crucen con las impugnadas por el PRD. Finalmente, pide confrontar el universo anterior con las casillas efectivamente protestada por el sol azteca antes de los cómputos distritales.

Al final, advierte, "tendremos el número de casillas en las que realmente se cumplen los requisitos legales para que el TEPJF pueda revisarlas y, en caso extremo, abrir los paquetes para contar voto por voto: que el error sea determinante en relación al resultado de esa casilla; que la casilla esté impugnada, y que se haya presentado el escrito de protesta en tiempo y forma".

"No hay datos falseados"

Un segundo correo es de Varela Maldonado dirigido a Molinar Horcasitas. En el mismo, de fecha 27 de julio, el especialista en muestreo responde que de las cuatro tareas que pidió, es decir, saber si los datos del PRD no estaban falseados, obtener el número de casillas con errores determinantes, compararlas con las que están impugnadas con el PREP, y compararlas con las que protestó el PRD, "el primer punto fue el que más tiempo nos llevó".

Responde que los datos del PRD no están falseados (las 62 mil casillas impugnadas), pues "al parecer si coinciden". Luego informa que ya mandó un "Power (Point)" y la relación de casillas con errores determinantes.
Fuente


INFORMACIÓN TELEVISIVA

Un grupo de ciudadanos llevó el video donde se están abriendo las cajas electorales, que ya se ha presentado, a Televisa, para pedirles que lo transmitieran durante un noticiero de la noche, este video de haber sido transmitido en Televisa con el amarillismo y sensacionalismo acostumbrados por la televisora hubiera provocado grandes beneficios en rating y en ganancias económicas para su empresa, sin embargo estaban dispuestos a sacrificar dichos beneficios con tal de no mostrar el fraude que se cocinaba.


Link al video

Ahora comparemos el video anterior con este otro:

Link al video

Se hizo famoso también un capítulo de la serie de Televisa “El Privilegio de Mandar” donde se condenaba a AMLO, se le invitaba a aceptar las resoluciones de las autoridades electorales y se “informaba” a la sociedad sobre el actuar de AMLO. Curiosamente los argumentos utilizados durante dicha transmisión eran prácticamente idénticos a la campaña mediática que entonces utilizaba el PAN para desprestigiar el movimiento de AMLO.


Link al video


RECUENTO DE VOTOS PARCIAL

La resolución del TRIFE ante las impugnaciones fue realizar un conteo parcial de la votación, en la cual los resultados estarían siendo lo de menos, ya que durante estos cómputos un número importante de urnas presentaban señales evidentes de haber sido abiertas, entre otros ilícitos, con lo cual los resultados de dicho reconteo no podrían tener mayor credibilidad.


Link al video


Link al video



Link al video


Link al video


CALIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

Agotada la vía institucional para limpiar el proceso electoral de 2006 se llegó a la calificación de la elección, las múltiples irregularidades que han sido documentadas en este trabajo dejarían como únicas alternativas para tener certeza, imparcialidad y legitimidad en el proceso, las opciones de anulación de la elección o el voto por voto. También quedaba la vía del atraco, la injusticia y golpe de estado, es decir, del fraude electoral, el TRIFE optó por esta última vía.


Link al video


Link al video


Link al video

Para finalizar los dejo con unas lecciones de historia mexicana por parte del Canal Seis de Julio:


Link al video

Estás en la cuarta parte de Fraude Electoral de 2006, ir a: parte 1 - parte 2 - parte 3

0 han comentado:

Add to Technorati FavoritesBlogalaxiaBlogs México